El delegado del Gobierno y los responsables de las principales entidades financiaras de la Región analizan las medidas del Gobierno para impulsar la economía y el empleo

27/05/2009

  • La solidez del sistema financiero regional y la colaboración del Gobierno de España pueden contribuir a dinamizar la economía y a superar las dificultades de las empresas y las familias
  • Las pequeñas y medianas empresas de la Región tuvieron acceso en el primer trimestre del año a 211 millones de euros de las Líneas ICO-PYMES e ICO-Liquidez
  • La adquisición de nueva VPO será avalada por el Gobierno en un 50 por ciento.

Murcia, 27 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha mantenido un encuentro esta mañana con el Presidente Ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel, el Presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Angel Martínez y el Director General de Cajamar, Antonio Pita, en la que han analizado conjuntamente la situación económica de la Región y han cambiado impresiones sobre el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno de España para impulsar la economía y el empleo.

González Tovar ha destacado un elevado nivel de coincidencia en el origen de la situación actual, fruto de una crisis del sistema financiero de carácter mundial. Desde esta perspectiva parece lógico que algunas de las iniciativas del ejecutivo nacional tengan como objetivo reforzar la solidez del sistema financiero español y estrechar la colaboración con el mismo para favorecer una pronta recuperación económica.

En el desarrollo del encuentro se han analizado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en las que las entidades financieras tienen especial protagonismo, y con las que se espera dinamizar la economía y ayudar a superar las dificultades de empresas y familias.

En este sentido, ha destacado la importancia de la gestión realizada por las entidades de crédito con presencia en la Región para facilitar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas a través de las varias líneas del ICO destinadas a facilitar la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Concretamente se ha referido a los 211 millones de euros a los que en el primer trimestre del año han tenido acceso en dos de las siete líneas disponibles: ICO Liquidez e ICO Pyme.

También ha señalado que UNDEMUR concedió durante el año 2008 avales a 237 PYMES por un importe de 65,7 millones de euros, de las que 141 fueron refinanciadas por CERSA (Sociedad Estatal de Reaseguramiento), por un importe de 20 millones de euros.

En lo que respecta a vivienda, el delegado del Gobierno se ha referido a la inminente aplicación del Plan de Vivienda 2009-2012 en la Región de Murcia para cuyo desarrollo se requiere la colaboración de las entidades de crédito en la concesión de los préstamos necesarios para la consecución de los objetivos previstos y adelantando las cuantías correspondientes a los subsidios y a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada.

Ha recordado el reciente acuerdo del Consejo de Ministros por el que la adquisición de nueva Vivienda de Protección Oficial será avalada por el Gobierno de España en un 50%. También ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno para que, en colaboración con las entidades de crédito, las familias puedan tener mayor renta disponible, como son la Moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias para desempleados con una reducción de cuota hasta el 50% o la Ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha manifestado la importancia de que la sociedad sepa que el sistema financiero regional goza de solidez y ha pedido a las entidades financieras de la Región que presten su máxima colaboración para que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno lleguen al mayor número de empresas y familias que las necesitan para conseguir estabilizar su situación e iniciar el camino de la recuperación.