Desarticulada en Murcia una organización dedicada al trafico de drogas
y desmantelado un laboratorio clandestino

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en rueda de prensa junto a miembros de la Guardia Civil.

17/07/2009

La Guardia Civil, en el marco de la operación QUINDIO contra el tráfico de drogas desarrollada en Murcia y Alicante, ha desarticulado dos grupos organizados y conexionados, dedicados al tráfico de drogas.

Con esta operación se ha logrado desarticular la estructura de la red, dando como resultado hasta el momento la detención de 19 personas, la incautación de unos 4 kilos de cocaína, varios kilos de sustancias de corte y múltiples efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron en cuanto se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.
  
Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red estaba compuesta por dos grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y españoles y otro por ciudadanos colombianos, cubanos y españoles, ambos relacionados y dedicados a introducir, preparar y distribuir cocaína en España.
 
Red delictiva con estructura organizada y jerarquizada
La estructura de esta red delictiva, estaba compuesta en su mayor parte por personas de nacionalidad colombiana. Este grupo estaba totalmente definido por personas que tenían cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la contabilidad, la adquisición de cocaína, la manipulación y corte de la misma en los laboratorios clandestinos establecidos en viviendas en alquiler y domicilios privados.
 
En estos laboratorios, los denominados “cocineros”, manipulaban las drogas originales y obtenían cantidades mayores que envasaban en paquetes de kilogramo utilizando para ello un entramado de prensas hidráulicas.
 
Esta red también contaba con un sistema de distribución destinado al tráfico al menudeo a través de un taller de confección de papelinas y varios repartidores de drogas que servían los pedidos a los consumidores finales en toda la provincia de Murcia.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se inició a principios del mes de julio del año pasado la primera fase de explotación, en la que se realizaron intervenciones y registros domiciliarios, dando como fruto la detención seis personas, desarticulando la totalidad del primer grupo de la red.
 
Durante los pasados días se inició la segunda fase de explotación de esta operación, con un amplio dispositivo policial, llevándose a cabo, previa autorización judicial, 11 entradas y registros, 5 de ellos simultáneos donde, además de drogas y material relacionado con el tráfico de drogas, se logró hallar y desmantelar un laboratorio clandestino desarticulando el segundo grupo de la organización deteniendo hasta el momento a trece personas.
 
En la operación se han intervenido unos 4 kilos de cocaína, 10 vehículos uno de ellos de alta gama sustraído en Alemania, 50 teléfonos móviles, 5 equipos informáticos, numerosa documentación que está siendo analizada y mas de 4 kilogramos de sustancias de corte en los que incluye una sustancia prohibida y altamente cancerígena conocida como “fenacetina” y que ha sido remitida a la autoridad competente para su análisis. Asimismo, se ha procedido al embargo de un chalé.
La alta especialización del grupo desmantelado y las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos y citas, complicó la labor de investigación del grupo ahora desmantelado.
 
Detenidos:
 
·     Hasta el momento en la fase de explotación de la operación han sido detenidas 19 personas integrantes de la red delictiva, entre ellas su máximo dirigente, como supuestos autores de los delitos de TRÁFICO DE DROGAS y ASOCIACIÓN ILÍCITA, de ellos 3 españoles, 14 súbditos colombianos, 1 cubano y 1 lituano.
 
Sustancias estupefacientes:
 
·     CUATRO kilogramos de cocaína que presenta una pureza cercana al 100 %, ya que ésta se recibía directamente de su punto de producción en Latinoamérica. Esta droga, que prácticamente no es apta para consumo directo, se fabricaba para ser cortada con otras sustancias, obteniendo como mínimo el doble de cantidad.
·     Otras cantidades menores de diversas drogas, como marihuana, fármacos y resina de hachís.
 
 
Efectos intervenidos:
 
·     Un laboratorio clandestino para el tratamiento de Cocaína en Alicante y parte de otro en un domicilio de Santomera (Murcia), compuestos por prensas de funcionamiento hidráulico, molinillos, batidoras, licuadoras, probetas, cubetas, planchas de hierro y fibra, guantes y mascarillas.
·     Varios kilogramos de sustancias para corte de drogas, generalmente fenacetina, cafeína y escama, varios litros de productos químicos como éter, acetonas, disolventes alcoholes etc., balanzas de precisión y diversos envases y placas metálicas para la confección de paquetes de cocaína de un kilogramo de peso.
·     Un taller clandestino en Puerto Lumbreras para la manipulación y distribución de drogas, compuesto por varios bancos de trabajo, dotados cada uno de ellos de una bascula electrónica, una calculadora, herramientas y una gran cantidad de material para confeccionar las típicas “papelinas”.
·     Diez vehículos turismos, uno de ellos de gama alta que fue sustraído en un país de la UE.
·     Cinco equipos informáticos completos y un elevado número de teléfonos móviles.
·     Diversos electrodomésticos y dispositivos electrónicos, como televisores, cámaras digitales de video y fotografía, GPS, etc., todos ellos adquiridos con los beneficios del tráfico de drogas.
·     2.000 euros en efectivo en billetes de curso legal.
 
 La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número SIETE de Murcia.