El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financió 190 proyectos de investigación independiente con una aportación de 17 millones de euros

19/01/2011

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha financiado, a lo largo del pasado año 2010, un total de 190 proyectos de investigación independiente con una aportación a esta línea estratégica de 17 millones de euros. Cabe señalar que durante el periodo 2007-2010 se han financiado más de 600 proyectos de investigación independiente con una aportación superior a los 60 millones de euros.

De la totalidad de los proyectos financiados, todos enmarcados en las líneas prioritarias de la investigación independiente, 23 de ellos están enfocados a la investigación en enfermedades raras, 30 en terapias avanzadas, 62 se encuentran en la línea de evaluación de la calidad de utilización de medicamentos y 75 en estudios comparativos para el análisis de la eficiencia de medicamentos.

La estrategia en el fomento de la investigación que mantiene el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como objetivo incrementar el tejido investigador en los hospitales del Sistema Nacional de Salud /(SNS). Para ello, y a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el Ministerio viene financiando desde hace cuatro años iniciativas innovadoras que nacen dentro del SNS.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Las líneas prioritarias de la investigación independiente se dirigen a cuatro áreas. Una de las líneas, con un gran interés por parte del Ministerio, es la importancia de un conocimiento general sobre el uso de los medicamentos relevantes para el Sistema Nacional de Salud, de carácter complementario al que generan las compañías farmacéuticas propietarias de los productos, en especial y concretamente los estudios comparativos en condiciones reales de uso.

Los estudios de utilización de medicamentos son también pieza clave dentro del Sistema Nacional de Salud, ya que estudian la comercialización, distribución, prescripción y uso de los medicamentos en una sociedad y las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes. Estos estudios son la principal herramienta para detectar la mala utilización, identificar los factores responsables, diseñar intervenciones efectivas de mejora y evaluar los logros de esas intervenciones.

Por otra parte, existen enfermedades que tiene una baja prevalencia en la población y, por tanto, son consideradas enfermedades raras. Debido a ello, la investigación de nuevos medicamentos o la realización de estudios con medicamentos ya autorizados destinados a este tipo de patologías tienen poco interés comercial. Para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es necesario incrementar los conocimientos sobre este tipo de patologías.

Las nuevas terapias son un sector emergente dentro del campo de la biomedicina. Estas terapias darán un nuevo enfoque a la salud pública, mejorarán la calidad de vida de los pacientes y cambiarán la práctica asistencial en este ámbito. Existe interés en facilitar y mejorar el acceso a las terapias avanzadas incrementando e incentivando los proyectos de traslación y el desarrollo de este novedoso campo de la medicina, sin dejar de prestar atención especial a los temas relacionados con la bioseguridad.