La Guardia Civil detiene a tres personas dedicadas a cometer robos con violencia en estaciones de servicios y comercios

La Guardia Civil detiene a tres personas dedicadas a cometer robos con violencia en estaciones de servicios y comercios

27/01/2011

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses la operación “CIRANO”, que se ha saldado con la detención de varias personas involucradas en robos con violencia e intimidación cometidos en Murcia y Lorquí.

Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se han esclarecido cinco hechos delictivos cometidos en estaciones de servicio y comercios

Agentes de la Guardia Civil hace unos meses detectaron el incremento de la comisión de robos con violencia e intimidación en establecimientos públicos de distintas localidades de la Región, creando alarma social entre los ciudadanos.

Inmediatamente la Guardia Civil inició una investigación orientada a erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos estableciendo una serie de dispositivos compuestos por discretas vigilancias en las zonas vulnerables a sufrir este tipo de robos.

Fruto de los operativos realizados, los agentes investigadores lograron conocer valiosos detalles sobre las personas involucradas en estos robos y su forma de actuar.

Modus Operandi

Los presuntos autores de los robos investigados solían actuar en individualmente o en grupo, a última hora de la tarde, con movilidad comarcal y designando como objetivos estaciones de servicio y comercios.

Para cometer los robos empleaban violencia e intimidaban a las víctimas (empleados) utilizando un arma de fuego (pistola). Ocultaban su rostro con prendas de vestir como pasamontañas, gorros o bufandas tubulares para dificultar a los agentes las labores de identificación.

El botín deseado por los presuntos autores era la recaudación del establecimiento, alcanzando en algunos casos grandes cantidades de dinero en efectivo.

En uno de los atracos investigados, inicialmente solo lo cometió un individuo, que supuestamente amenazó y coaccionó a otras dos personas que circulaban en un vehículo para huir del lugar del robo denunciando las víctimas, tras su liberación, el delito de detención ilegal. Tras la investigación se ha podido constatar que las supuestas víctimas fueron en realidad co-autores del atraco, efectuando la denuncia para evitar su relación con el robo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios sobre las personas investigadas, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, efectuando la detención de tres personas como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

Tras la instrucción de las diligencias policiales y el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, los agentes de la Guardia Civil han esclarecido hasta el momento cinco hechos delictivos cometidos en estaciones de servicio y comercios de las localidades de Llano de Brujas-Murcia, Monteagudo-Murcia, Lorquí y Ceutí.

Detenidos:
En el marco de esta operación se ha detenidos a tres personas como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación, identificados como:

- J.F.M.L.; español, de 43 años y vecino de Casillas-Murcia.
- I.L.T.; español, de 18 años y vecino de Santomera.
- M.C.B.L.; española, de 24 años y vecina de Zarandona-Murcia.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).