Presentado Juan Abellán como nuevo director del centro penitenciario de Murcia

Presentado Juan Abellán como nuevo director del centro penitenciario de Murcia

09/05/2011

• González Tovar recordó a los fallecidos Guillermo Miranda y Francisco Marín

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el director general de Gestión de Recursos Penitenciarios del Ministerio del Interior, Antonio Puig, ha presentado esta mañana al nuevo director del Centro Penitenciario de Murcia, Juan Abellán Lara, quien sustituye a Francisco Marín, fallecido semanas atrás.

En el acto ha estado acompañado del jefe superior de Policía, Carlos Llorente Sánchez, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, el director del nuevo centro Murcia II, Nahum Álvarez, y el director del Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” de Murcia, Enrique Boronat.

Juan Abellán ingresó en Instituciones Penitenciarias en enero de 1974 y era hasta ahora subdirector de Régimen del centro penitenciario de Murcia, cargo que también ejerció en Cuenca. Con anterioridad desempeñó el puesto de jefe de Servicios en Lleida, Albacete y Murcia, y también fue jefe de Centro de la prisión de máxima seguridad de Herrera de La Mancha.

El nuevo director del centro penitenciario de Murcia tiene la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, ha realizado estudios de Criminología en las universidades de Alicante y Murcia, y un master en la Dirección Estratégica de Objetivos. Además, cuenta con cursos de Dirección de Centros Penitenciarios y de Jefe de Servicio y Administrador de los mismos, así como con formación diversa relacionada con el Área de Gestión penitenciaria.

En su intervención, González Tovar ha felicitado a Juan Abellán por su nombramiento y le ha expresado su confianza en que realizara “la gestión que corresponde a su larga experiencia y a su formación profesional, que le harán estar a la altura de las exigencias del cargo y del alto listón que han dejado sus predecesores”.

A éstos últimos se refirió también el delegado del Gobierno al decir que “con Guillermo Miranda y con Francisco Marín tuve una relación que fue más allá de la meramente profesional” y “desde el conocimiento que tuve de ambos, puedo decir que fueron dos trabajadores eficaces, dos personas volcadas en su profesión y dos funcionarios preocupados siempre por el buen funcionamiento del centro y por el bienestar de los internos”, añadiendo que “estoy seguro, como decía antes, que Juan Abellán, que colaboró en la gestión directiva de ambos, seguirá en esa línea de eficacia y entrega al trabajo”.