González Tovar visita la zona afectada por el pedrisco y manifiesta su disponibilidad para apoyar a los agricultores afectados

González Tovar visita la zona afectada por el pedrisco y manifiesta su disponibilidad para apoyar a los agricultores afectados

10/05/2011

• El MARM destina a Murcia 4,7 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos

• El delegado del Gobierno en Murcia ha propuesto la constitución de una mesa de coordinación para emergencias, en la que se integren todas las partes afectadas

El Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con los alcaldes de Mula, Pliego y Calasparra, para conocer de primera mano la repercusión sobre las cosechas del pedrisco que calló el pasado sábado en la zona, así como manifestar su disponibilidad para aquellos trámites que sean necesarios.

González Tovar ha informado que la entidad Agroseguros, encargada de elaborar los estudios técnicos, tramitar la peritación y pago de los siniestros cubiertos por el sistema de seguros agrarios, ya está realizando una evaluación de los daños producidos en las plantaciones de frutales de las fincas afectadas.

En este sentido, ha manifestado su total disponibilidad para que una vez Agroseguros traslade los expedientes a la empresa estatal de seguros agrarios AENESA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, ésta realice con agilidad los trámites para que los agricultores vean resarcidos los daños en su producción cuanto antes.

También ha destacado que, desde las distintas administraciones se está actuando con la mayor agilidad, pues ya está prevista la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios el próximo día 17 de mayo, en la que están representadas la consejería de Agricultura y el Area de Agricultura de la Delegación del Gobierno. En ella serán revisadas todas las peticiones y la valoración realizada por las organizaciones agrarias.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Murcia ha propuesto la constitución de una mesa de coordinación para emergencias, en la que se integren todas las partes afectadas (Comunidad Autónoma, Administración del Estado, Ayuntamientos afectados y sindicatos y organizaciones agrarias), a fin de lograr una mayor eficacia, estableciendo las necesidades y las tareas correspondiente a cada Administración, de acuerdo con sus competencias.

La delegación del Gobierno también está a la espera de que la Comunidad Autónoma informe si existen otros daños ocasionados por la tormenta en infraestructuras municipales, a fin de dar trámite a los expedientes.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha señalado que espera que la Comunidad Autónoma, que tiene en exclusiva las competencias políticas, financieras y administrativas en materia de agricultura, adopte todas aquellas medidas necesarias para que los agricultores no vean mermado el empleo y su renta por un hecho fortuito del que no son responsables. En su opinión “es en estos momentos de angustia, en los que un Gobierno tiene que mostrar su voluntad de ayudar a los ciudadanos”.

4,7 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos

El delegado del Gobierno también ha informado a las organizaciones agrarias que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha asignado a la Región de Murcia un total de reunión 4,7 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos.

De dicha cantidad 2,8 millones serán destinados programas agrícolas, entre los que destacan las ayudas para lucha contra las plagas (646.000 euros), mejora de los sectores de frutos con cáscara y algarroba, promoción de nuevas tecnologías, renovación de maquinaria agrícola o fomento de agrupaciones fitosanitarias, entre otras partidas.

Para González Tovar, “estas ayudas llegan en un buen momento, pues hay que prestar todo nuestro apoyo a un sector que es fundamental para nuestra Región, generador de riqueza y empleo y uno de los principales elementos de identidad de los murcianos”.