Rosa Aguilar defiende que la nueva PAC mejore las herramientas de gestión de mercados para el sector del porcino

17/05/2011


La ministra del MARM apuesta, además, por mecanismos que palien la excesiva volatilidad del precio de las materias primas y por asegurar un adecuado equilibrio de la cadena alimentaria.

El Consejo de Ministros ha analizado el trabajo del grupo consultivo ampliado de carne de porcino, que ha celebrado ya cuatro reuniones.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha valorado hoy en Bruselas los resultados del trabajo del grupo consultivo ampliado de carne de porcino y ha defendido la necesidad de que en la definición de la nueva PAC se tengan en cuenta mecanismos para paliar la excesiva volatilidad del precio de las materias primas así como mantener y mejorar las herramientas de gestión de mercados y asegurar un adecuado equilibrio de la cadena alimentaria.


Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la titular del MARM ha agradecido a la Comisión Europea la constitución de este grupo consultivo ampliado de carne de porcino, que ya ha celebrado cuatro reuniones en las que se ha realizado un análisis profundo de la realidad de este sector.


Según ha señalado Rosa Aguilar, el MARM comparte en líneas generales el análisis de los distintos retos que debe afrontar el sector porcino en un futuro inmediato y entiende que “estas conclusiones deben servir como punto de partida en el diseño de la nueva PAC para poder contar con instrumentos que permitan a este sector afrontar los retos mencionados”.


Entre otros aspectos, la ministra ha considerado fundamental “mantener abierto el debate, y profundizar en el proceso de reflexión para disponer de las herramientas necesarias para garantizar el equilibrio de la cadena alimentaria”. Del mismo modo, ha apostado por instrumentos “tanto de mercado, como de apoyo directo y legislativos, que permitan asegurar el mantenimiento de la producción porcina europea, acorde con las demandas de los consumidores europeos”.