El Gobierno de España centraliza sus actuaciones en Lorca en una Comisión Interministerial que agilizará los trámites

20/05/2011


• El informe presentado por la Delegación de Gobierno servirá de modelo en el Comité de Autoridades de Protección Civil de la Unión Europea

• ICO informa que la semana próxima estará dispuesta una línea de crédito específica para empresarios y comerciantes de Lorca

• El Consorcio de Seguros ya ha recepcionado 17.500 expedientes

• Los agricultores y ganaderos también recibirán ayudas por daños en las infraestructuras, en la explotación y por cese de actividad

• La UME seguirá actuando en Lorca todo el tiempo que sea necesario

 El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana en la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial creada de acuerdo con el Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas ante los terremotos registrados en Lorca la semana pasada.

La reunión se ha celebrado en el Ministerio del Interior, representado por el subsecretario, Justo Zambrana, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y además han asistido representaciones de otros ocho ministerios (Economía y Hacienda, Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Defensa, Fomento, Política Territorial, Trabajo e Inmigración, y Sanidad, Política Social e Igualdad), así como el Instituto de Crédito Oficial y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta Comisión Interministerial tiene el cometido de coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo desde los distintos ministerios y sus departamentos para paliar los efectos del seísmo de Lorca y actuar de forma rápida y eficaz. Aparte de las decisiones desarrolladas y del Real Decreto Ley 6/2011, hay todo un trabajo de órdenes ministeriales, convenios, de centralización de ayudas y de coordinación entre estos departamentos que se centralizan a partir de hoy en esta Comisión.

Los objetivos de dicha reunión han sido, en primer lugar, constituir la propia Comisión y presentar a ésta un informe completo del delegado del Gobierno en Murcia sobre los sucesos acaecidos en Lorca, las oportunas actuaciones llevadas a cabo y la situación actual en la que se encuentra la ciudad.

Dada la profesionalidad con la que se ha elaborado dicho informe, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ha informado que será expuesto como modelo a seguir en el Comité de Autoridades de Protección Civil de la Unión Europea.

Asimismo, los diferentes departamentos ministeriales también han presentado sus informes sobre las medidas a tomar según sus propias competencias.

Los pensionistas recibirán la paga extra con un mes de antelación

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca los proyectos de recuperación de las infraestructuras municipales para poder publicar la correspondiente orden ministerial.

Asimismo, este Ministerio ha informado de que las pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas de los lorquinos, al igual que el resto de pensiones, se adelantarán un mes, es decir, se recibirán el 1 de junio. En total serán 986 beneficiarios de pensión no contributiva, los lorquinos que cobrarán por adelantado la paga extraordinaria, por un importe global de 331.860 euros.

Créditos ICO para empresarios y comercios afectados

El responsable del Instituto de Crédito Oficial (ICO), presente en la reunión, ha informado que la semana próxima estará lista una línea de crédito para empresarios y comercios que se han visto afectados por el terremoto. Dichos créditos tendrán un interés muy bajo, del 2%, y cuentan con una dotación inicial de 25 millones de euros. Los interesados podrán hacer la solicitud a partir de la semana que viene en cualquier entidad bancaria.

17.500 expedientes presentados

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ya lleva 17.500 expedientes presentados a fecha de hoy, de ellos, 7.400 ya están en fase de valoración y los primeros expedientes se van a comenzar a cobrar la semana próxima.

Ahora mismo son 202 los peritos que están actuando en la ciudad de Lorca procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros, si bien, se va a aumentar aún más el número, hasta 225, para agilizar los trámites y los cobros.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda está poniendo en marcha la línea de exenciones fiscales y se ha comprometido a ejecutar los libramientos oportunos en cada caso.

Ayudas a las explotaciones ganaderas y agrícolas dañadas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha previsto la promulgación de una orden ministerial, que actualmente se está consensuando con organizaciones de ganaderos y agricultores, que contempla ayudas a estos sectores por daños en las infraestructuras, en la propia explotación y por cese de actividad.

Finalmente, también ha participado en la reunión el máximo representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unidad que sigue actuando en Lorca y que está realizando movimientos logísticos para adaptarse a la nueva situación. En esos momentos se encuentra a la espera del informe de la Comunidad Autónoma sobre la necesidad del hospital militar ROLE 2 con la entrada en funcionamiento del hospital Rafael Méndez.