El Gobierno de España transfiere más de 5 millones de euros para que las tecnologías digitales entren en las aulas de la Región

El Gobierno de España transfiere más de 5 millones de euros para que las tecnologías digitales entren en las aulas de la Región

30/05/2011

 

• Los alumnos disfrutarán por vez primera en la Región de las ventajas del Programa estatal Escuela 2.0

• Unos 15.230 alumnos murcianos recibirían ordenadores portátiles y 1.500 profesores la formación específica

• El Ministerio de Educación asume el gasto con independencia de que la Comunidad Autónoma ponga su parte

 

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, ha dado cuenta esta mañana del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado viernes por el que el Ministerio de Educación transferirá a la Región de Murcia este año un total de 5.066.000 euros para contribuir a mejorar el sistema educativo regional a través del programa Escuela 2.0.

González Tovar ha señalado que este fondo 4.908.194 euros irán destinado al acondicionamiento digital de las aulas de los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado, y al desarrollo de contenidos educativos digitales. Por otra parte, se destinará una cantidad de 157.000 euros a gastos corrientes.

Los criterios que se aplicarán para el reparto de estas cantidades son:

1. Crédito de 4.908.194 euros para inversión:

- Número de alumnos de 5º curso de Educación primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Ponderación: 50%

- Número de unidades de 5º curso de Educación Primaria en centros públicos. Ponderación: 50%

 

 2. Crédito de 157.000 euros para gastos corrientes:

- Número de unidades de 5º curso de educación primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Ponderación: 34%

- Número de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria. Ponderación: 66%

 

Incorpora a las aulas las tecnologías digitales

El delegado del Gobierno ha señalado que “Este programa garantiza una educación basada en las tecnologías digitales, más próxima al alumnado y acorde con los tiempos que corren. Se está contribuyendo de forma real y práctica a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas en las aulas de los colegios murcianos”.

También ha destacado que “Esta iniciativa del Gobierno de España, puesta en marcha hace tres años, aunque por primera vez en la Región de Murcia, supone grandes cambios en la educación de nuestros jóvenes, con la introducción del ordenador personal ultraportátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar”.

Hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas, pero ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año no resultará obligatorio, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0.

Más de 15.000 alumnos murcianos

El Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009, y con las comunidades autónomas que lo pusieron en marcha ya se han distribuido entre los alumnos más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.


Dado que esta sería la primera vez que el Programa se pusiera en marcha en la Región de Murcia, se podría llegar a 487 Centros Educativos, distribuir ordenadores portátiles a 15.230 alumnos y acondicionar unas 790 aulas digitales. Además, unos 1.500 profesores recibirían la formación específica necesaria.