Alerta naranja por la posibilidad de precipitaciones intensas y tormentas en la Región a partir de las 10:00 horas del viernes

27/09/2012

 

  •  Las lluvias podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora

 

  •  El aviso especial se prolongará hasta las 00 horas del día 29

 

Murcia, 27 de septiembre de 2012. La Delegación del Gobierno en Murcia comunica que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta naranja para la Región de Murcia ante la previsión de precipitaciones intensas y tormentas entre las 10 horas del viernes, día 28, y las 00 horas del sábado 29 septiembre. Las lluvias podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la Delegación del Gobierno ha alertado de este fenómeno a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, entre los que se encuentran: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y Unidad Militar de Emergencias.

La alerta es extensible a la Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Naturgas Energías).


Ante la posibilidad de este fenómeno adverso, la Delegación de Gobierno aconseja a los ciudadanos tomar las medidas de autoprotección correspondientes, extremar las precauciones y evitar imprudencias.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES, LLUVIAS INTENSAS Y TORMENTAS

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de:
• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante.
• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
• Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
• Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

RECUERDE:
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

TORMENTAS

EN EL CAMPO. Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:

• Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
• Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
• Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.


TORMENTAS EN LA CIUDAD

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:

• En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
• Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.


TROMBAS DE AGUA


Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

RECUERDE: Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.