Alerta naranja por la posibilidad de lluvias intensas en la Región a lo largo del fin de semana

19/10/2012

 


Las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora

La situación se puede prolongar durante las primeras horas del domingo 21 de octubre

 

 

La Delegación del Gobierno en Murcia comunica que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta naranja para la Región de Murcia ante la previsión de precipitaciones intensas y tormentas entre las 00 horas del sábado, 20 de octubre, y las 00 horas del domingo 21, aunque la situación se puede prolongar durante las primeras horas de este día.

El volumen de precipitaciones podría alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la Delegación del Gobierno ha alertado de este fenómeno a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, entre los que se encuentran: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y Unidad Militar de Emergencias.

La alerta es extensible a la Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Naturgas Energías).


Ante la posibilidad de este fenómeno adverso, la Delegación de Gobierno aconseja a los ciudadanos tomar las medidas de autoprotección correspondientes, extremar las precauciones y evitar imprudencias.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL RIESGO DE LLUVIAS INTENSAS

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de:
• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante.
• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
• Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
• Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

RECUERDE:
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.