La Delegación de Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil organizan un curso sobre transporte de mercancías peligrosas

07/05/2013

 


El objetivo es formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de intervención en accidentes en este tipo de transporte

Asistirán 25 agentes de Policía y Guardia Civil de Murcia


Esta mañana se ha inaugurado el curso “Intervención operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia”, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Murcia.

Dicho curso, que se prolongará hasta el próximo jueves día 9 de mayo, está dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de formarles sobre los distintos aspectos de dichos accidentes: funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, tráfico en la Región de Murcia de mercancías peligrosas, documentación relacionada con el transporte de éstas, conocimientos básicos necesarios de intervención en caso de accidentes y medidas de seguridad en este tipo de emergencias.

Los 25 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Región de Murcia que asisten a este curso, recibirán exposiciones teóricas y material didáctico, participarán en casos prácticos y visitarán dos empresas de transporte de mercancías peligrosas (ENERDIS SL Y TRANSPORTES ALBAMUR 98 SA), colaboradoras del curso.

El profesorado, está compuesto por técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma (Dirección General de Transportes y Puertos), Dirección General de Industria, Energía y Minas, Guardia Civil y diversos expertos del sector.


LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS EN MURCIA

Según el último estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera, en la Región de Murcia existen unas 980 empresas que expiden, fabrican, almacenan y / o transportan mercancías peligrosas

Por otra parte se realiza un total de 133.969 transportes, con un total de más 3’3 millones de toneladas trasladas. Entre los productos transportados destaca por su volumen el gasóleo (34 %), seguido de la gasolina (21%), gas natural (12%) y los gases licuados de petróleo (9)%. El resto de productos con porcentajes entre el 7 y 2 por ciento son: fenol fundido, nitrato potásico, acetona y ácido fosfórico.