Bascuñana resalta el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia al realizar un balance de actuaciones del año 2013

Bascuñana resalta el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia al realizar un balance de actuaciones del año 2013

26/12/2013

  • El delegado del Gobierno destaca especialmente las ayudas a Lorca y su contribución a la sostenibilidad financiera de las administraciones mediante el Plan de Pago a Proveedores y el FLA

Murcia, 26 de diciembre de 2013. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha destacado esta mañana el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia al realizar un amplio balance de actuaciones en 2013 durante un desayuno informativo celebrado con los medios de comunicación.

Bascuñana ha resaltado especialmente la trascendental contribución del Gobierno central a la sostenibilidad de las administraciones públicas, mediante el mecanismo de Pago a Proveedores, que ha salvado a numerosas empresas y autónomos del riesgo de quiebra, y la inyección financiera de 700 millones de euros canalizada para la Comunidad Autónoma a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Dicho compromiso, añadió, se extiende de forma significativa al Plan Lorca. “La ejecución económica de los acuerdos de la Comisión Mixta se hace a través del ICO, y quien responde económicamente de las ayudas a todos los expedientes en regla es el Gobierno de España”, declaró.

Bascuñana, en su repaso inicial, valoró el histórico acuerdo alcanzado en materia de agua con la aprobación del memorándum Tajo-Segura y reiteró la importancia de la labor de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que hacen de Murcia una de las comunidades más seguras y con menor tasa de criminalidad.

Pago a proveedores y FLA

El delegado del Gobierno recordó que, mediante el mecanismo de pago a proveedores, el Gobierno de España destinó 709 millones de euros para Murcia, 230 en el primer tramo y 478 en el segundo. Aprovechando dicho mecanismo, añadió Bascuñana, se saldó la deuda de la Comunidad Autónoma con 32 ayuntamientos, por un importe aproximado de 48 millones de euros, con lo que se pudieron liquidar 12.381 facturas y, además, se recibieron 701 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica con unas condiciones óptimas de financiación que supondrán un ahorro de 108 millones durante los próximos diez años.

En cuanto a Lorca, la Comisión Mixta ha estudiado 15.715 expedientes, que suponen el 97,23% del total. “Hablamos de 68 millones de euros de la Comisión Mixta, hablamos de 462 millones del Consorcio de Compensación de Seguros, hablamos de 22 millones del plan de emergencias, hablamos de 1 millón de ayudas al comercio”, recalcó Bascuñana, que también repasó las cifras referentes a las ayudas por las lluvias torrenciales de Puerto Lumbreras y Lorca ocurridas el 28 de septiembre de 2012.

“Se han resuelto 209 de los 221 expedientes tramitados, el 94%, por valor de 1.540.082,52 euros, y 423.764,94 euros en ayudas a viviendas y locales comerciales”, dijo.

A-33

Respecto a carreteras, Bascuñana valoró especialmente los casi 12 millones de euros destinados al pago de expropiaciones frente a los 7 millones previstos inicialmente, y anunció la previsible aprobación mañana en Consejo de Ministros de una nueva inversión para la Autovía A-33 de Jumilla a Yecla.

La Ley de Costas, la contribución del ministerio de Fomento en Lorca a través del 1% cultural y la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado fueron otros de los temas sobre los que el delegado del Gobierno ha informado en su comparecencia de hoy. Así, el delegado del Gobierno dijo que Guardia Civil ha participado en más de 50.000 auxilios y medio centenar de rescates, tanto en zonas terrestres como marítima, ha esclarecido la totalidad de los homicidios conocidos y nueve de cada diez abusos o agresiones sexuales contra menores. Además, ha logrado un descenso de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior en el número de infracciones penales cometidas y ha aumentado el número de detenidos y de hechos esclarecidos.

Por su parte, en demarcación de Policía Nacional, las infracciones penales han disminuido en un 3,32, el 46% de las infracciones denuncias han sido esclarecidas y, durante 2013, el porcentaje de delitos y faltas, a 30 de noviembre, ha descendido en un 1,86%, por encima del objetivo del 1% fijado hace un año.

Destrucción de drogas

El delegado del Gobierno añadió que durante el año que concluye, se destruyeron en la Región de Murcia 18.002 Kg de drogas varias, hachís, cocaína y marihuana, principalmente, y 2.695 Kg de planta fresca de cannabis, lo que hace un total de 20.697 Kilos. Esto, unido a los 7140 kilos que destruyeron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suma 27.837 kilos.

Violencia de género

Finalmente, Joaquín Bascuñana detalló que, a fecha 30 de noviembre de 2013, 163 internos cumplen condena en centros penitenciarios de la Región con delitos por violencia de género y que través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), 1.153 mujeres víctimas de violencia de género han sido perceptoras de la Renta Activa de Inserción.

En los seis primeros meses del año se han tramitado 582 órdenes de protección, de las que 499 han sido favorables y 83 denegadas. Por último, a 30 de noviembre de 2013, hay un total de 2.620 casos de violencia de género activos. De ellos, 1.675 se corresponden con víctimas de nacionalidad española (63,93% del total), y 945 son víctimas de nacionalidad extranjera (36,06% del total).