Bascuñana preside el Acto de presentación del nuevo Atlas Climático de la Región de Murcia elaborado por AEMET

Bascuñana preside el Acto de presentación del nuevo Atlas Climático de la Región de Murcia elaborado por AEMET

19/11/2014

  • En la comparecencia han participado el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López, y los tres autores del nuevo Atlas Climático

Murcia, 19 de noviembre de 2014. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañado de Miguel Ángel López, presidente estatal de AEMET, han presidido esta mañana el acto de presentación del nuevo Atlas Climático de la Región de Murcia en la Delegación del Gobierno.

En la rueda de prensa también han participado Ramón Garrido Abenza, Juan Esteban Palenzuela Cruz y Luís María Bañón Peregrín, meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología y autores del Atlas Climático.

Este Atlas nace de la vocación de prestar servicios públicos y pretende aportar datos objetivos para la definición del clima en la Región de Murcia, así como para una eficiente gestión, tratamiento y explotación de los recursos naturales de la Región. Además, aporta información pormenorizada al Atlas de la península Ibérica y añade nuevas variables y subvariables climatológicas que permiten definir con más exactitud nuevos fenómenos propios de las distintas regiones, como la torrencialidad, niebla, granizo o las tormentas y rayos. Murcia es de esta forma la primera Región sobre la que se elabora un Atlas climático.

La obra está dirigida a Instituciones, profesores, investigadores, estudiantes y al público en general interesado en el medio ambiente y en el clima. Además, pretende ser de utilidad para profesionales de distintos sectores socioeconómicos que precisen una información climatológica fiable y actualizada.

La publicación está prologada por el profesor Francisco López Bermúdez, a quien han agradecido su aportación, y consta de más de 200 mapas, 57 gráficos y 6 tablas elaboradas a escala regional. Esta obra es una síntesis de las características climatológicas dadas en la Región en un periodo de tiempo comprendido entre 1971 y 2000.

La obra describe el clima de la Región haciendo especial hincapié en la evolución de parámetros generales como la temperatura y las precipitaciones, y añadiendo nuevos valores como los episodios extremos de temperaturas máximas y mínimas o las características del clima en las zonas de mayor altura. Además, como han recordado durante la comparecencia, estos Atlas son de gran importancia, ya que hacen posible medir los efectos del cambio climático global en las distintas regiones del mundo.