La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control del transporte escolar para garantizar las condiciones de viaje de los niños

21/11/2014

  • Se desarrollará del 24 al 30 de noviembre con el objetivo de verificar que tanto conductores como vehículos cumplen con los requisitos para realizar el servicio
  • En el último dispositivo, realizado en noviembre de 2013, fueron denunciados 58 autobuses de un total de 163 vehículos controlados.

Murcia, 21 de noviembre de 2014. La Dirección General de Tráfico (DGT), por medio de la Jefatura Provincial de Murcia, desarrollará entre el 24 y el 30 de noviembre una nueva campaña especial de Control del Transporte Escolar para asegurar que los niños viajen en condiciones adecuadas.

El objetivo de esta campaña es verificar que los vehículos y conductores cumplen los requisitos necesarios para llevar a cabo ese servicio y asegurar que los escolares viajan a los centros educativos en las máximas condiciones de seguridad.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los autobuses destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos y verificando que los conductores poseen los documentos necesarios y respetan los tiempos de conducción y descanso recomendados para garantizar la seguridad del trayecto.

Asimismo, se constatará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos que serán inspeccionados, como los cinturones de seguridad o la protección de los asientos delanteros, son los que exige la normativa.

Aunque las tasas de accidentalidad en este tipo de vehículos son mínimas, en este último año se aprecia un incremento notable del número de fallecidos y heridos graves con respecto a los años anteriores, debido, fundamentalmente, al accidente del autobús de Cieza, que se saldó con 14 fallecidos y 43 heridos graves.

Para evitar los accidentes en transportes escolares, a lo largo de esta semana 240 agentes inspeccionarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de 150 vehículos de la Región para confirmar que cuentan con las condiciones necesarias que garantizan la seguridad.

Según un estudio realizado por Attitudes en el año 2009, un 70% de los estudiantes de primaria no va solo nunca al colegio, por lo que desde la DGT se está promoviendo el uso de los caminos escolares seguros para la movilidad urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando así los vehículos privados para su uso eventual. El objetivo es conseguir una movilidad sostenible, favoreciendo y fomentando el uso de itinerarios básicos y seguros.
 

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención y está estipulado que en el caso del transporte escolar con menores es obligatoria la presencia de un adulto, al margen del conductor, que supervise la seguridad de los niños.
 

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de este año por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Hasta la fecha, se han adherido a la campaña los ayuntamientos de Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, La Unión, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Totana. En estos municipios serán los policías locales los encargados de controlar las vías urbanas de su competencia.