El delegado del Gobierno destaca el reconocimiento social hacia la Guardia Civil en la celebración de su Patrona

El delegado del Gobierno destaca el reconocimiento social hacia la Guardia Civil en la celebración de su Patrona

09/10/2015

  • Antonio Sánchez Solís ha indicado que días como hoy sirven para que los ciudadanos devuelvan con su cariño la entrega, el compromiso y la forma valerosa de actuar de la Benemérita
  • El coronel de la 5ª Zona, José Ortega, asegura que trabajar por los ciudadanos es la razón de ser del Cuerpo y les da las gracias por “situarnos como la institución más valorada del Estado”
  • Setenta personas han sido condecoradas durante el acto de celebración del Día del Pilar, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo


Murcia, 9 de octubre de 2015. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha presidido el acto de celebración de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, de quien ha destacado el reconocimiento y el cariño social que le demuestran a diario los ciudadanos por una entrega, un compromiso y una forma valerosa de comportarse.

“Es un día para festejar todas las virtudes y el comportamiento ejemplar de una institución que contribuye a que España dentro de Europa y la región de Murcia en el conjunto del país sean espacios con los índices más bajos de tasa de criminalidad”, declaró Sánchez Solís, que manifestó que días como este sirven para que los ciudadanos puedan devolver parte de lo que la Guardia Civil hace por ellos a diario.

El coronel de la 5ª Zona, José Ortega, reiteró el agradecimiento del Cuerpo a los ciudadanos por “haberlo situado como la institución más valorada del Estado”, y quiso transmitir a la sociedad el mensaje de que la Guardia Civil siempre estará ahí, trabajando por ellos, “porque esa es nuestra razón de ser”, declaró.

El delegado del Gobierno, además, tuvo un recuerdo especial con todos aquellos agentes de la Guardia Civil caídos en acto de servicio y que entregaron su vida para proteger a los demás.

Durante su discurso, el Coronel mencionó las jornadas de puertas abiertas que la Guardia Civil realiza durante estos días de celebración como la mejor forma de acercar aún más al Cuerpo a sus ciudadanos, correspondiendo, así, de forma humilde, a tantas muestras de afecto. “Porque”, argumentó citando el artículo número 9 de su Reglamento, “el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo le es permitido esperar de aquellos a quienes favorezca, es sólo un recuerdo de gratitud”.

El coronel aprovechó para lanzar un mensaje a todos los agentes. “Queridos Guardias Civiles, continuemos en la línea de servicio, del sacrificio, de la eficacia, de la honradez, de la humildad, de la entrega con los más necesitados y en general con nuestra mejor disposición a hacerlo cada día mejor”.

Por último, José Ortega dedicó una mención especial a José Fernando Almagro Pastor, agente de la Agrupación de Tráfico fallecido hace unos meses en acto de servicio y que durante el acto de celebración de la Patrona ha sido condecorado a título póstumo con la alta distinción del Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata y con distintivo rojo.

*Ver listado adjunto de condecorados.