Las carreteras secundarias acumulan el 65% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2015 en la región de Murcia

16/11/2015

  • Este tipo de vías constituye el 85% de la red de carreteras de la región de Murcia
  • Tráfico inicia el lunes una nueva campaña de vigilancia de carreteras convencionales


Murcia, 16 de octubre de 2015. Trece de las veinte víctimas mortales registradas en la región en lo que llevamos de año como consecuencia de accidentes de tráfico se produjeron en carreteras secundarias. Esa cifra, un 65% del total, demuestra la importancia que tiene y que la DGT concede a este tipo de vías, sobre las que despliega desde el próximo lunes 19 y hasta el día 25, una campaña especial de vigilancia.

En el mismo periodo del año 2014 fallecieron en la región de Murcia un total de veintidós personas en veintidós accidentes, con veinticuatro heridos, trece de ellos graves. Del total de víctimas mortales, 15 fallecieron en carreteras secundarias (68,1%), 6 en autovía (27,3%) y 1 en autopista (4,6%).

Red de carreteras

Este tipo de vías constituye casi el 85% de la red de carreteras de la Región de Murcia y tiene un fuerte impacto sobre el porcentaje de víctimas mortales.
En total, son 2974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales y 557 Km son de titularidad estatal, de los que 142 son carreteras convencionales.

OPERATIVO

Como suele ser habitual, 220 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en carreteras secundarias en torno a unos 15.000 vehículos


Antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso. Tras diversos estudios realizados por la DGT se desprende que cuando el accidente se produce en vías convencionales la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para la lesividad de las víctimas que en el resto de las vías.