El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recupera varias joyas del tesoro de la Virgen de la Fuensanta

El Grupo de Patrimonio Histórico de la  Guardia Civil recupera varias joyas del tesoro de la Virgen de la Fuensanta

18/02/2016

  • Un collar de diamantes y aguamarinas y el “pectoral del Cardenal Belluga” se unen al farol recuperado en noviembre como parte de los objetos sustraídos en 1977
  • El delegado del Gobierno y la consejera de Cultura han entregado las piezas al Obispo para su exposición en el Museo de la Catedral de Murcia

Murcia, 18 de febrero de 2016. El delegado del Gobierno y la consejera de Cultura han explicado esta tarde en rueda de prensa los detalles de la segunda fase de la Operación Palimpsesto, que ha permitido al grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil recuperar un collar de diamantes y aguamarinas y el pectoral del cardenal Belluga, sustraídos del tesoro de la Catedral en 1977.

El pasado mes de noviembre, los mismos agentes recuperaron un farol de plata del siglo XVIII procedente del mismo botín y que iba a ser subastado en una casa de subastas de Madrid. La investigación, que continúa abierta ante la posibilidad de recuperar otros objetos de valor relacionados con este u otros hechos similares, ha contado con la inestimable colaboración de la Universidad de Murcia y varios de sus profesores.

En esta segunda fase, en el contexto de las gestiones realizadas por agentes de la UOPJ de la Guardia Civil, en colaboración con el profesor de la universidad de Murcia y gestor del archivo de la Catedral de Murcia, D. Francisco Marsilla, se obtuvo la información de que una joya de similares características a las del Pectoral del “Cardenal Belluga” (otras de las joyas sustraídas del tesoro de la Catedral de Murcia en el año 1977), se había puesto a la venta en una sala de subastas de Barcelona

Al revisar el resto de joyas que esa casa de subastas había puesto a la venta recientemente, la Guardia Civil también certificó la presencia del collar de diamantes y aguamarinas del Tesoro de la Virgen de la Fuensanta sustraído en el mencionado robo.

Los agentes solicitaron a dicha casa de subastas información de las personas que habían puesto a la venta ambas joyas, lo que confirmó que procedían de la misma persona, pero que habían tomado distintos caminos. El collar fue vendido a un particular de Lanzarote, pero el pectoral, al no encontrar comprador, fue devuelto a su propietario, un gemólogo de Valencia que ya lo había revendido a un empresario de Madrid, a quien, finalmente, se le confiscó.

El delegado del Gobierno, la consejera de Cultura y el Obispo han señalado que es un día grande para la todos los ciudadanos de la región, pues, han coincidido, es un patrimonio que pertenece a todos ellos. No obstante, el Obispo Lorca Planes ha matizado que el mayor patrimonio que tiene la Virgen de la Fuensanta es la devoción de todos los murcianos.