Tráfico anima a extremar las precauciones y apela a la responsabilidad de los motoristas ante el considerable aumento de fallecidos en accidente de motocicleta en 2018

16/11/2018

  • En lo que llevamos de año se han registrado quince accidentes mortales y dieciséis fallecidos entre este tipo de usuarios en las carreteras de la Región de Murcia
  • El 70% de los conductores fue responsable y causante de los accidentes mortales en vías interurbanas
  • Durante la reciente campaña de vigilancia en carreteras convencionales, han sido controlados más de 22.140 vehículos e impuesto 930 sanciones

Murcia, 16 de noviembre de 2018.  La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha alertado del considerable aumento de fallecidos en accidente de motocicleta en 2018 y apela al compromiso y responsabilidad de los motoristas para reducir estas cifras, pues el 70% fue responsable y causante de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este año. “Son cifras preocupantes, pues en lo que llevamos de año se han registrado en nuestras carreteras un total de quince accidentes mortales y dieciséis fallecidos, diez en vías interurbanas y seis en urbanas, frente a los cinco siniestros y cinco víctimas mortales del pasado año”, ha explicado Jerez.

Durante este periodo, las vías interurbanas registran diez fallecidos en nueve accidentes mortales, en los que, en el 55% de los casos, la motocicleta era el único vehículo implicado. “El 66,66% de los siniestros se han producido por salida de la vía, siendo la causa más probable la distracción, en un 44,44%, y la velocidad inadecuada, en un 33,33%”, indica la jefa Provincial de Tráfico.

La antigüedad media de las motocicletas implicadas en estos accidentes mortales en vías interurbanas es de 10 años y el 55% de ellas tenía una cilindrada superior a los 250 cc.

Vías urbanas

La colisión frontolateral, con un 66,66%, es la tipología más frecuente en los seis accidentes mortales contabilizados en vías urbanas, motivados, fundamentalmente, por no respetar la prioridad de paso y por la velocidad inadecuada. “De estas cifras podemos concluir que el 32% de los fallecidos en nuestra región en lo que llevamos de año era usuario de motocicleta, lo que hace imprescindible apelar a una mayor responsabilidad, prudencia y cumplimiento de la norma tanto de los conductores de motocicleta como del resto de conductores de otro tipo de vehículo que conviven con estos usuarios vulnerables”, alerta Jerez, que recomienda encarecidamente el uso del casco para evitar el riesgo de lesión en la cabeza y de lesiones muy graves.

Recomendaciones

Usar el casco no es una opción, es una necesidad.

No llevar el casco:

-Incrementa el riesgo de lesión en la cabeza.

 -Incrementa la severidad de las lesiones de cabeza.

-Incrementa el tiempo en hospital.

-Incrementa la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones

 Llevar el casco:

Reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%.

Reduce la probabilidad de muerte en un 39%, en función de la velocidad.

Reduce el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Resultados campaña de vigilancia carreteras convencionales

Durante la reciente campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales, desarrollada entre el 5 y el 11 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha controlado a un total de 22.140  vehículos, con el resultado de 867 vehículos denunciados, lo que supone un 3,91 % del total, y ha interpuesto un total de 930 denuncias, de las que, 410, un 44%, han sido por exceso de velocidad, 160, (17%), por no haber pasado la ITV, y 106, (11%) por deficiencias en la documentación del vehículo.

Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico (mp3)