El Plan de Ayuda Alimentaria ha repartido 3,5 millones de kilos de alimentos en 2018 entre las personas más desfavorecidas de la Región

El Plan de Ayuda Alimentaria ha repartido 3,5 millones de kilos de alimentos en 2018 entre las personas más desfavorecidas de la Región

26/02/2019

  • La tercera  y última fase de este programa, presentada hoy por el delegado del Gobierno, contempla el reparto de 1,2 millones de kilos valorados en más de un millón de euros                   
  • Más de 45.000 personas, a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto, se benefician de este programa, gestionado por el Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno

Murcia, 26 de febrero de 2019.  El Plan de Ayuda Alimentaria ha repartido en 2018 un total 3.461.542 kilos de alimentos, valorados en 3.031.829,27 euros, entre las personas más desfavorecidas de la Región de Murcia. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha presentado esta mañana la tercera y última fase de este programa para este año, que contempla el reparto de 1.244.302,92 kilos, por valor de más de un millón de euros, y de la que se beneficiarán más de 45.000 personas en la región.

“La desigualdad y la brecha social son los grandes dramas que afectan a todo el país y a la Región de Murcia, que está situada entre las veinte con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión social, y por eso tenemos que seguir trabajando en lo que constituye el principal objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha manifestado el delegado del Gobierno.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones Asociadas de Distribución, (OAD), que son Banco de Alimentos del Segura, Banco de Alimentos de la Región de Murcia, con sede en Cartagena, y Cruz Roja, en el caso de la Región de Murcia.

Estas tres entidades son las responsables de hacer llegar los alimentos a las 195 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), que los distribuyen entre todos los beneficiarios finales.

El programa define como beneficiario o persona más desfavorecida a individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Conesa, que ha estado acompañado por Bonifacio Fernández, presidente del Banco de Alimentos del Segura, ha indicado que ya se está trabajando para el programa de 2019 en la mejora de la prestación de servicios y en la selección del tipo de alimentos que puedan necesitar los más desfavorecidos.

Presidente Banco de Alimentos del Segura y delegado del Gobierno (mp3)