Los accidentes de furgoneta acumulan cuatro víctimas mortales y catorce heridos graves en vías interurbanas de la Región en 2019

29/10/2019

  • El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconoce la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes
  • El delegado del Gobierno ha presentado una campaña especial de vigilancia de este tipo de vehículos que se desarrollará hasta el próximo jueves 31

Murcia, 29 de octubre de 2019. Los accidentes de furgoneta en vías interurbanas acumulan cuatro fallecidos y catorce heridos graves en los 68 accidentes contabilizados en vías interurbanas de la Región de Murcia en 2019, ha informado esta mañana el delegado del Gobierno durante la presentación de una nueva campaña especial de vigilancia y control de este tipo de vehículos que se inició ayer y se prolongará hasta el próximo jueves día 31 de octubre.

“Se trata de sensibilizar a los ciudadanos de que cuando conduzcan furgonetas deben tener especial cuidado, pues, aunque requiere el mismo permiso de conducir que un turismo, pesan dos o tres veces más y si están cargados las condiciones son muy distintas y requieren mucha más atención y prevención”, ha indicado Francisco Jiménez.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de la Región de Murcia que se sumen a la campaña controlarán aspectos  como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, correcto estado de los neumáticos, ITV correcta, etc.

“Hay que tener en cuenta que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes”, ha indicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

El parque total activo de vehículos en la Región de Murcia asciende a 1.102.060 vehículos, por lo que las furgonetas y los camiones suponen un 14,11 % del total (155.558). Este dato coincide con el porcentaje de furgonetas y camiones a nivel nacional (14 %).

Campaña de noviembre de 2018

En esta campaña se controló a 3.286 furgonetas, de las que fueron denunciadas 209 y se interpusieron un total de 235 denuncias.