La delegación del Gobierno agradece a los colaboradores de las 90 estaciones termo pluviométricas navarras su esfuerzo y dedicación

La delegación del Gobierno agradece a los colaboradores de las 90 estaciones termo pluviométricas navarras su esfuerzo y dedicación

23/03/2012

En un acto presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el delegado de AEMET en la Comunidad foral, Rafael Requena


  • Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial y el 125 aniversario del Servicio Meteorológico español, la delegación del Gobierno rinde homenaje al trabajo desinteresado de estas personas

 

23 de marzo de 2012- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el personal de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad foral, han querido dar las gracias a los colaboradores de las 90 estaciones termo pluviométricas manuales repartidas por la geografía navarra por su trabajo desinteresado, esfuerzo y dedicación, que hacen que cada día la Comunidad foral disponga de datos, en tiempo real, tanto de precipitaciones como de temperaturas.

Coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, y con el 125 aniversario del Servicio Meteorológico español, la delegación del Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología congregaron en un acto a algunos de los colaboradores, y entregaron a cuatro de ellos un diploma conmemorativo.

Además, en el acto se destacó la importancia de la colaboración existente con el Gobierno de Navarra, “fundamental en el tiempo, que ha permitido que hoy en día disfrutemos de un alto nivel de equipamiento en meteorología y climatología”, destacó la delegada, en referencia a que el Gobierno foral es el encargado del mantenimiento de los equipos de las distintas estaciones.

En la Comunidad foral existen en la actualidad 90 estaciones termo pluviométricas de carácter manual, atendidas por colaboradores, y 60 estaciones automáticas.

 


DATOS DE LOS COLABORADORES HOMENAJEADOS

Francisco Javier Azanza Azanza- Estación del Embalse de Alloz

Trabaja como encargado de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) y colabora desde el 1-10-84 (28 años). La estación de Alloz se instaló el 01-12-1928 como pluviométrica y a partir de 1965 pasó a ser termopluviométrica.

Jesús Esarte Goyena - Estación de Esparza de Salazar

Trabaja como guardia forestal en la selva de Irati. Colabora desde el 1-03-87 (25 años), pero anteriormente llevaba la estación su padre desde la instalación de la estación el 01-12-1974 (38 años), siendo termopluviométrica desde el comienzo.

Baltasar y Jesús Eugenio Baztán Benedit - Estación de Cáseda

La estación se inauguró el 01-09-1974 siendo Constantino Ayesa Olleta el primer colaborador, Ayudante de Secretario del Ayuntamiento. Posteriormente se hizo cargo su cuñado José Baztán Algarra, padre de Baltasar y Jesús Eugenio Baztán Benedit, quienes están al cargo de la estación actualmente.