Ana Pastor apuesta por la alta velocidad y el transporte ferroviario de mercancías en Navarra

03/07/2012

Hoy, en su visita a la Comunidad Foral


 

  • La ministra ha defendido la colaboración entre administraciones para la construcción del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona

 

Madrid, 3 de julio (Ministerio de Fomento).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado hoy en su visita a Navarra, el compromiso del Ministerio de Fomento con la alta velocidad en esta comunidad y con el transporte ferroviario de mercancías, para conseguir que sus centros productores tengan buenas comunicaciones de entrada y de salida y sean más competitivos.

En este sentido, la ministra ha hecho referencia a la necesidad de empresas instaladas en Navarra como Volkswagen, que generan empleo y valor, de contar con un corredor ferroviario para sacar la mercancía elaborada. Pastor ha señalado que se está analizando y trabajando entre las administraciones y el sector privado en el futuro de las infraestructuras ferroviarias.

Pastor se ha referido también a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona y a la colaboración entre administraciones para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, una nueva línea que se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.
 

Puente sobre la vía férrea de Villafranca

En su visita a Navarra, Ana Pastor ha inaugurado un nuevo puente sobre el ferrocarril en la localidad de Villafranca, una infraestructura situada en una de las entradas habituales al núcleo urbano y que favorece la conectividad en toda la zona de la Ribera y que ha requerido una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 2 M€.

Las actuaciones han consistido en el derribo parcial del antiguo puente y su sustitución por una nueva estructura con dos carriles, en lugar del único carril anterior, y la construcción de aceras más anchas, adecuadas para el tránsito peatonal, y accesibles.

Pastor ha destacado la importancia de la cooperación entre administraciones para poner en marcha infraestructuras de transporte que los ciudadanos necesitan. Desde el Ministerio de Fomento, ha recordado, se trabaja para favorecer la conectividad, en igualdad de condiciones, de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.