Quince detenidos en Navarra en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas

26/09/2012

Nueve de ellos, menores de edad


Un total de quince personas, nueve de ellas menores de edad, han sido detenidas durante la jornada de huelga general convocada hoy en Navarra por los sindicatos nacionalistas. Catorce de las detenciones han sido practicadas por la Policía Nacional, y una por la Policía Municipal de Pamplona.

A las 14.30 horas de este mediodía, la Policía Nacional ha procedido a la detención de un total de seis personas, entre ellas tres menores, en la zona del Casco Viejo de Pamplona, cuando éstos agredían a los agentes mediante el lanzamiento de botellas y de piedras. Como consecuencia de estas agresiones, cuatro efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos por diversos cortes y contusiones provocados por el lanzamiento de los vidrios.

Además, y también a mediodía, la Policía Municipal ha detenido a otro individuo cuando portaba en una riñonera de gran tamaño cinco cócteles molotov, cinco bombas de humo y tirachinas con numerosos rodamientos.

Esta tarde se ha practicado la última detención. Se trata de un menor, de 13 años de edad, que participó en los incidentes del mediodía en el Paseo de Sarasate.

Estos detenidos se unen a las otras siete detenciones practicadas por la Policía Nacional durante la mañana de hoy: un detenido por tirar y cruzar contenedores en la calle Canal cuando trataba de impedir la circulación de vehículos; otro detenido cuando intentaba paralizar el recorrido de una villavesa a su paso por la localidad de Villava. A ellos, hay que añadir la detención de cinco menores de edad, en el entorno de una ikastola del barrio de Mendebaldea, por lanzar pintura a los autobuses urbanos e impedir su normal funcionamiento, acción que no han conseguido finalizar debido a la rápida intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Condena de los actos violentos

La Delegación del Gobierno en Navarra quiere mostrar su más enérgica condena a los actos vandálicos e incidentes ocurridos hoy y perpetrados por personas que, amparándose en una huelga general, reflejan sus discrepancias ideológicas con actos violentos.

Según la delegada del Gobierno, Carmen Alba, “el derecho a la huelga está recogido dentro de la Constitución, pero siempre respetando el derecho al trabajo de los demás”.

Desde la Delegación del Gobierno en Navarra se quiere agradecer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Policía Foral y a las policías municipales la labor de protección llevada a cabo en la jornada de hoy en toda la Comunidad foral.