Fomento establece los servicios mínimos en el transporte ferroviario en el País Vasco y Navarra

24/09/2012

Para el próximo 26 de septiembre


El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos en el sector del transporte ferroviario correspondientes a la convocatoria de huelga en el País Vasco y Navarra para el día 26 de septiembre.

Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son los siguientes:

- En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 64%. En trenes urbanos y Cercanías circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 16%.

- Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y atención al cliente. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 15,84% del total de la plantilla en la Comunidad Autónoma del País Vasco y un 24,31% del total de la plantilla en la Comunidad Foral de Navarra.

- En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 14,29% en mercancías y el 42,86% en el ámbito de gestión de capacidad de la red.