La Guardia Civil retira en Etxarri-Aranatz tres pancartas que podrían ser constitutivas de un delito de apología del terrorismo

La Guardia Civil retira en Etxarri-Aranatz tres pancartas que podrían ser constitutivas de un delito de apología del terrorismo

05/08/2013

Abre una investigación cuyo resultado será trasladado a la Audiencia Nacional


La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la retirada de tres pancartas con anagramas de la organización terrorista ETA y referencias a presos etarras aparecidas este fin de semana en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz ya que consideran que podrían ser constitutivas de un delito de exaltación o enaltecimiento del terrorismo.

Agentes de la Guardia Civil de Navarra tuvieron conocimiento de la aparición de las citadas pancartas. Una de ellas –la que aparece en la fotografía al pie de esta nota de prensa- amaneció anclada, a través de una cuerda, en el cruce de las calles Mayor y Berjea, frente al Gaztexe del municipio.

En virtud del protocolo de colaboración entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Navarra firmado en el año 2012 para la eliminación de pintadas, carteles o pancartas en puntos de la Comunidad foral que pudieran incurrir en delitos de exaltación del terrorismo, los agentes han procedido a descolgar estas pancartas. La Guardia Civil ha abierto en este sentido una investigación cuyo resultado será trasladado a la Audiencia Nacional.

DILIGENCIAS SOBRE LO OCURRIDO EN EL COHETE

Además, recordar que la Guardia Civil de Navarra ha abierto, por otro lado, diligencias sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en la localidad de Etxarri Aranatz donde, durante el cohete que dio inicio a las fiestas, varios individuos procedieron a la exaltación de presos etarras.

La Guardia Civil dará cuenta de esta investigación acerca de lo ocurrido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que actúe en consecuencia.

La Delegación del Gobierno en Navarra quiere manifestar de nuevo su más enérgica condena y repulsa a los sucesos ocurridos en el Ayuntamiento de Etxarri, así como a todos los actos de exaltación de presos terroristas que, lamentablemente, continúan sucediéndose en algunas localidades de la Comunidad foral.