La Administración General del Estado en Navarra registra paridad en todos los parámetros analizados

07/03/2014

  •  Del total de empleados públicos de la Administración General del Estado en Navarra, el 53’03% son mujeres y el 46,97% son hombres.
  • El esfuerzo de la AGE en los últimos años, refleja el compromiso esencial por cumplir el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres

 

7 de marzo de 2014.- La igualdad entre hombres y mujeres, en prácticamente todos los parámetros analizados, es la regla general hoy en la Administración General del Estado (AGE) a nivel estatal, según el seguimiento del “I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos“, desarrollado por la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la AGE, en la que están presentes las organizaciones sindicales y las Unidades de Igualdad de los distintos ministerios.

En Navarra esta igualdad es total en todos los parámetros analizados, de hecho, hay más mujeres que hombres entre los empleados públicos de la AGE, obteniéndose estos resultados tras la suma del número del personal funcionario y el personal laboral que trabaja en la Comunidad Foral dentro de la Administración General del Estado, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y los trabajadores de Correos y Telégrafos hasta diciembre del año 2013.

Así pues, entre las cifras más destacadas, pueden destacarse los siguientes:

 

  • Del total de empleados públicos de la Administración General del Estado en Navarra, el 53’03% son mujeres y el 46,97% son hombres.
  • Se ha garantizado la paridad en la composición de los tribunales y órganos de selección.
  • Todas las convocatorias informadas por la Dirección General de la Función Pública, tanto de personal funcionario como de personal laboral, han incluido la referencia numérica a la composición del Tribunal de Selección, distribuida por sexo de los Cuerpos y Escalas o Grupos de personal laboral objeto de dichas convocatorias.
  • Respecto a la ocupación de puestos de libre designación, hay también una presencia equilibrada - ni más del 60 ni menos del 40 por ciento-, 58,97% hombres y 41,03% mujeres.
  • También se señala en el informe el cumplimiento de lo relacionado con evitar el uso del lenguaje sexista en la denominación de los puestos de trabajo. Así, por Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Comisión Interministerial de Retribuciones se aprobó el Acuerdo general de adecuación de denominaciones puestos de trabajo, en la que se aborda un proceso de simplificación y homogeneización de las denominaciones de los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se da cumplimiento a esta medida, obligando a los departamentos ministeriales a que incorporen en la denominación de todos los puestos de trabajo, tanto el género masculino como el femenino. Para cumplir esta medida, se han modificado más del 97 % de las denominaciones de puestos de trabajo.
  • En lo referente a la conciliación de la vida personal familiar y laboral, es necesario tener en cuenta las novedades introducidas por la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, entre las que destacan:


o Los empleados y empleadas públicas que tengan a su cargo personas con discapacidad podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo.

o En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto desempeñado y con las funciones del centro de trabajo, el personal que ocupe puestos cuyo nivel de complemento de destino sea igual o inferior al 28 podrá solicitar el reconocimiento de una jornada reducida, ininterrumpida, de las nueve a las catorce horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75% de sus retribuciones.

o Nuevas medidas de flexibilidad para que el personal funcionario pueda distribuir sus vacaciones y días de permiso.


Por último, debe resaltarse que la Administración General del Estado se dotó en 2011 de un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la AGE y de los organismos públicos vinculados a ella.

La Dirección General de la Función Pública está trabajando ya en la elaboración del II Plan de Igualdad a fin de continuar avanzando en la aplicación real y efectiva del principio de igualdad en la AGE.

En resumen, y a la vista de estos resultados señalados en el Informe de Seguimiento, no se puede dudar del importante esfuerzo que está realizando y sigue realizando la Administración General del Estado, que refleja su compromiso esencial con cumplir el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres.