La delegada del Gobierno recuerda a los mayores la importancia de denunciar al ser víctima de cualquier tipo de agresión, robo o estafa

La delegada del Gobierno recuerda a los mayores la importancia de denunciar al ser víctima de cualquier tipo de agresión, robo o estafa
<br/>

18/03/2014

  • Caminar en la vía pública por la parte interior de la acera con el bolso en ese mismo lado o evitar llevar las claves anotadas a la hora de sacar dinero son algunos de los consejos destacados para evitar ataques y hurtos

18 de marzo de 2014.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha participado este martes en Estella en una de las conferencias enmarcadas dentro del “Plan Mayor de Seguridad” del Ministerio del Interior, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten entre el colectivo de personas mayores de la Comunidad foral.

Agentes de la Guardia Civil han ofrecido esta tarde en el Círculo Católico de Estella una conferencia dirigida a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas mayores, con numerosos consejos para prevenir delitos, robos o estafas. Ante estos supuestos, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha remarcado la importancia de denunciar los hechos ante la Guardia Civil (062) o la Policía Nacional (091).

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Como ejemplo de pautas de conducta, se ha propuesto a los mayores que en la vía pública caminen por la parte interior de la acera, colocándose el bolso en el lado de la pared y evitar así ser objetivo fácil de un robo por la técnica del tirón. Ante un viaje, “no olviden nunca su documentación y en su domicilio, nunca abrir la puerta a personas desconocidas, desconfiando de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público”. Es muy importante “tener mucho cuidado y precaución con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados. En el caso de que deba atenderlos, identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros".

Además, también se les ha aconsejado que, “al utilizar los cajeros automáticos de los bancos, nunca lleven anotadas las claves, vigilen los alrededores antes de la extracción de dinero y no saquen mucho de vez”.

Alba ha concluido su intervención agradeciendo la labor que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional, a quienes ha querido animar a “continuar con su labor desinteresada en beneficio del bien común”.

Al acto de Estella han asistido, además de los agentes encargados de impartir la conferencia y la delegada del Gobierno, la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza, y el Capitán de la Guardia Civil de Estella, José Miguel Ramos Durán.

PLAN DIRECTOR EN NAVARRA

Dentro de la labor de prevención de delitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra, entre ellos Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías municipales, también imparten conferencias dedicadas a otro de los colectivos más vulnerables: los jóvenes. Impartidas en los colegios navarros, los cuerpos policiales informan a los adolescentes sobre los riesgos que contiene Internet, el consumo de drogas o el alcohol, entre otros temas.