Navarra ha tenido un invierno “normal” con un mes de diciembre muy frío, un enero muy cálido y un febrero con temperaturas habituales

Navarra ha tenido un invierno “normal” con un mes de diciembre muy frío, un enero muy cálido y un febrero con temperaturas habituales 
<br/>
<br/>

21/03/2014

• Una estación en parámetros normales también en lo relacionado a las precipitaciones; aunque tuvimos un diciembre muy seco, los meses de enero y febrero han sido húmedos.

• En los próximos días se producirá un fuerte descenso térmico

• En la rueda de prensa ha estado presente el nuevo delegado de AEMET en Navarra, Francisco Javier Rodríguez

21 de marzo de 2014.- Un mes de diciembre muy frío, un enero muy cálido y un febrero con las temperaturas habituales, confieren un carácter normal a este invierno en Navarra. Las anomalías térmicas de la estación invernal tuvieron un valor medio para toda la Comunidad foral de + 0.3ºC, con valores más fríos, de -0.4º en zonas del Pirineo, Navarra Media y Ribera Alta y +0.9º en puntos del noroeste.

En cuanto a las precipitaciones, aunque el mes de diciembre fue muy seco, con un enero y un febrero que se han caracterizados por ser húmedos han configurado un carácter pluviométrico normal a este invierno. Los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre, presentan para el conjunto de Navarra un promedio del 95%. La variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones en relación a la normal del 60% en puntos de Tudela y del 160% en zonas del Pirineo, con un escaso déficit de -3 mm para toda la Comunidad Foral.
 

En cuanto a la predicción del tiempo, para los próximos días se esperan tiempos desapacibles con viento, frío y lluvia, con posibles nevadas ligeras este sábado en el norte de la comunidad Foral.

NUEVO DELEGADO DE AEMET EN NAVARRA

A partir del próximo martes, 1 de abril, se incorpora el nuevo delegado de AEMET en Navarra, Francisco Javier Rodríguez Marcos, que ha estado presente en la rueda de prensa ofrecida por el portavoz adjunto de AEMET en Navarra, Evelio Álvarez.

Rodríguez, nacido en Barcelona en 1981, es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y cuenta con cursos de Doctorado y un Postgrado. En la actualidad desarrolla su labor en el Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado.
Cuenta con más de siete años de experiencia profesional dentro de la Administración General del Estado, trabajando en los últimos años en la Delegación Territorial de AEMET en Aragón como Técnico de Estudios y Desarrollos en el Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza. Anteriormente, durante más de 3 años, ejerció como observador Meteorológico Aeronáutico en la Oficina Meteorológica Aeronáutica de Pamplona (OMA) del Aeropuerto de Pamplona – Noáin.

Sustituye en el cargo a Amadeo Uriel, quién sustituyó a Rafael Requena el pasado 1 de enero.