La Delegación del Gobierno conmemora el Día de la Constitución española

La Delegación del Gobierno conmemora el Día de la Constitución española
<br/>

05/12/2014

Durante el acto se han leído distintos artículos de la Carta Magna y se han entregado condecoraciones del la Real Orden de Isabel la Católica, al Mérito Civil y diplomas al Mérito Ciudadano

5 de diciembre de 2014.- La Delegación del Gobierno ha celebrado este viernes un acto con motivo del día de la Constitución española en el que se ha hecho entrega de condecoraciones de la Real Orden de Isabel la Católica, distinciones al Mérito Civil y reconocimientos al Mérito Ciudadano. El acto, celebrado en el salón del Trono de la Delegación, ha reunido a diversas autoridades, condecorados y familiares.
 

Con este homenaje – que se llevó a cabo por primera vez el año pasado - se ha querido destacar el valor que la Constitución tiene para todos los españoles, procediendo por parte de las autoridades a la lectura de diversos artículos del escrito de 1978, comenzando la delegada del Gobierno, Carmen Alba, seguida del presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal jefe del TSJN, José Antonio Sánchez; el general Comandante Militar, Álvaro Michael Sacristán; el delegado de Defensa, Carlos Alonso; el jefe Superior de Policía, Daniel Rodríguez y el comandante de la 9ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Barbero.

Tras la lectura se ha procedido a la entrega de las condecoraciones de la Real Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil a 24 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de a un civil, D. Joaquín Ignacio Mencos Doussinage. Junto con estos galardones, también se han entregado cuatro diplomas como reconocimiento al Mérito Ciudadano.

REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA y DISTINCIONES AL MÉRITO CIVIL

Estas condecoraciones reconocen y ponen en valor el buen hacer de los galardonados, “a veces en perjuicio de sus propios intereses personales, y siempre en beneficio del interés general”, en palabras de la delegada del Gobierno.

En total 24 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad has sido galardonados: 23 de ellos han recibido medallas de la Real Orden de Isabel la Católica – 12 policías nacionales, 10 guardias civiles y un policía Municipal de Pamplona - , y, por otro lado, un guardia civil ha recibido una Distinción al Mérito Civil.

Cabe destacar que Joaquín Ignacio Mencos Doussinage ha sido reconocido con una Encomienda de Número del Mérito Civil por su intensa trayectoria de persona humanista y solidaria con la Comunidad foral de Navarra, amante de la cultura y la historia, y por su labor absolutamente desinteresada en favor de los demás.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CIUDADANO

Se ha hecho entrega de diplomas de Reconocimiento al Mérito Ciudadano a cuatro civiles que a lo largo de este año han protagonizado acciones desinteresadas y altruistas en favor de la sociedad navarra, demostrando un gran sentido de la humanidad y de la solidaridad llegando, incluso, a salvar la vida de otras personas:
 

- Carlos María Girado Aguas, quien encontró el pasado 11 de noviembre un sobre con mil euros, entregándolo inmediatamente a la Policía Nacional. El dinero fue recuperado por su dueño.

- José Julián Machain Eugi, por su actuación y colaboración con la Guardia Civil en un incendio ocurrido en una vivienda de Irurtzun el pasado 1 de noviembre, en el que ayudó, junto con otro vecino, al rescate de una inquilina así como en la evacuación y desalojo del resto de vecinos del inmueble.
 

- Josetxo Cía Clemente, quién salvó a una señora que cayó arrastrada por su perro al río Arga el pasado 24 de septiembre.

- Yuniel Mogena Pompa, aunque no ha podido estar presente, se le entrega este reconocimiento por haber defendido a dos chicas que estaban siendo increpadas el pasado 6 de septiembre en el parque de Antoniutti de Pamplona, recibiendo una brutal paliza como respuesta.