Campaña de control de caza por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Navarra

Campaña de control de caza por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Navarra

31/03/2016

  • La campaña transcurrió entre los meses de octubre y febrero realizando más de 170 actuaciones relevantes
  • Han sido confeccionadas 49 sanciones administrativas y se han intervenido 8 armas de caza

La Guardia Civil de Navarra a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha desarrollado entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016 una campaña de control sobre la caza en la Comunidad Foral de Navarra.

Este tipo de campañas van encaminadas a la prevención y conservación de la fauna silvestre así como de su hábitat. Se han realizado inspecciones, controles y vigilancias para garantizar que este tipo de actividades se realice de forma legal de manera que no se atente contra la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

Se han efectuado más de 170 actuaciones relevantes con el resultado de la imposición de 49 sanciones administrativas y la aprehensión de 8 armas.

Las infracciones más comunes detectadas en aplicación a la Ley Foral 17/2005 de caza han sido:

- Carecer de la documentación para el ejercicio de la caza (carecer de seguro obligatorio, licencia de caza y/o permiso del coto).

- Portar un arma dispuesta para su uso en zona no habilitadas (caminos, vehículos, etc).

- Armas prohibidas para el tipo de caza que se está ejerciendo.

Del mismo modo, por parte de los Agentes de la Guardia Civil también se ha detectado una serie de irregularidades a la Ley Foral 7/94 de protección animal, destacando en la mismas el abandono del animal de caza y que el mismo carezca de vacuna antirrábica.

Se recuerda a todas las personas que quieran realizar este tipo de actividad que en todo momento el cazador debe llevar consigo y aportar ante el requerimiento de los Agentes la siguiente documentación:

- Documento Nacional de Identidad.

- Licencia de caza en vigor.

- Licencia de armas y guía de pertenencia de la misma.

- Seguro obligatorio del cazador.

- Permiso de caza en el coto.

El próximo viernes día 6 de mayo tendrá lugar en la Casa del Deporte de Pamplona una jornada cobre caza y seguridad organizada por la Federación Navarra de Caza y que contará con una conferencia impartida por el Teniente del SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra.

En dicha conferencia el Teniente expondrá consejos, técnicas y métodos de caza maximizando la seguridad para todos los participantes.