La Policía Nacional desarticula una organización criminal itinerante especializada en robos con fuerza

La Policía Nacional desarticula una organización criminal itinerante especializada en robos con fuerza

05/04/2016

• En las dos fases que ha durado la investigación policial , se ha detenido a nueve personas, cuatro de ellas por robo con fuerza y el resto por receptación

• Sustraían por la noche, en furgonetas de autónomos, herramientas profesionales de un elevado valor económico

• Se les imputan treinta hechos delictivos y a veintidós de los afectados se les ha devuelto la maquinaria sustraída

• Las zonas afectadas han sido, principalmente Burlada y Villava, donde se ha trabajado conjuntamente con las Policías Municipales de ambos municipios

• El valor de la herramienta sustraída ascendía a más de cien mil euros, además de reseñar el grave perjuicio económico ocasionado, ya que las mayoría de las víctimas eran trabajadores autónomos y cesaron su actividad laboral por falta de las herramientas sustraídas y a su fácil salida en el mercado ilícito

• La operación policial continúa abierta

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y receptación, ya que sustraían herramientas profesionales en la zona de Burlada y Villava y posteriormente las vendían en el mercado ilegal.

La investigación policial dio comienza a raíz de varias denuncias en la Policía Municipal de Burlada, en las que los afectados manifiestan que, personas desconocidas, tras fracturar y romper las puertas de sus furgonetas de trabajo, les habían sustraído del interior material especializado, valorado en más de CIEN MIL (100.000) euros. Se han practicado 4 registros en las localidades de Burlada y Mutilva, interviniéndose 3 vehículos.

Es muy significativa la extraordinaria actividad delictiva: llegando a efectuarse QUINCE hechos en un periodo de catorce días. Es de destacar la complejidad de la investigación de los hechos delictivos cometidos por este grupo criminal, toda vez que actúan en cortos periodos de tiempo, abandonan la provincia tras la comisión de multitud robos, creando un estado de alarma en las diferentes localidades en las que actúan.

Asimismo, destaca su gran movilidad geográfica. Aunque los hechos esclarecidos en el presente atestado fueron cometidos en Navarra, los detenidos presentan antecedentes policiales e identificaciones en diferentes ciudades de España.

Hay que reseñar también el gran perjuicio económico causado: El valor de la herramienta sustraída, en la mayoría de las ocasiones asciende a varios miles de euros por hecho delictivo, sin contar los daños causados en los vehículos, significando que en la mayoría de los casos, el vehículo y la herramienta sustraída suponen el modo de vida de los denunciantes, muchos autónomos, que tienen que cesar su actividad laboral hasta reponer la herramienta y reparar el vehículo, con el consiguiente perjuicio económico. Por otro lado, cabe destacar que los detenidos carecen de medio de vida conocido, ni realizan actividad profesional o laboral alguna.