La Agencia Estatal de Administración Tributaria autoriza el funcionamiento de un nuevo depósito aduanero en la Ribera de Navarra

La Agencia Estatal de Administración Tributaria autoriza el funcionamiento de un nuevo depósito aduanero en la Ribera de Navarra

20/12/2016

  • La delegada del Gobierno y el delegado especial de la Agencia Tributaria han visitado la nave, que ha comenzado a prestar sus servicios este mes de diciembre

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, han visitado este martes el nuevo depósito aduanero público de Tudela, situado en una nave de la Ciudad Agroalimentaria de la capital Ribera.

Este nuevo depósito público aduanero ha comenzado a prestar sus servicios este mes de diciembre, una vez superados los requisitos establecidos en la normativa aduanera de la Unión Europea.

A la visita a la nave, que ha estado guiada por el director de la empresa que gestiona el depósito y el director de la principal compañía usuaria del mismo, han asistido también representantes de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

FUNCIONAMIENTO DE UN DEPÓSITO ADUANERO

Se trata de un local con un régimen aduanero especial, gestionado por una entidad privada y disponible para el almacenamiento de mercancías no pertenecientes a la UE de otras empresas, sin el nacimiento de la deuda aduanera en tanto no se retire la mercancía del depósito.

Las mercancías no pertenecientes a la Unión llegan al territorio de la UE a través de puntos fronterizos, normalmente puertos españoles, y generan trámites aduaneros. Cuando se introducen directamente en un depósito aduanero se aplaza la obligación de hacer frente a los aranceles, al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, y a otras medidas europeas de política comercial.


La empresa autorizada gestiona el depósito, bajo el control de la Dependencia Regional de Aduanas de Navarra, ofreciendo a sus clientes el servicio de almacenamiento y logística de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea y difiriere la liquidación de la deuda aduanera hasta la posterior salida de esta mercancía depositada, momento en el que se presentará la declaración de importación (DUA).

Además, se posibilita despachar la mercancía realizando la presentación de las declaraciones e ingresando aranceles e impuestos por vía telemática, sin tener que desplazar los productos a la aduana de Pamplona - Imarcoain, ni despacharlos en los puertos de entrada a España.

Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha desarrollado el procedimiento para la concesión de la autorización de depósito aduanero, analizando la empresa autorizada en cuanto a sus instalaciones, el sistema informático y contable y la viabilidad del negocio presentado.

Es responsabilidad del titular de la autorización que las mercancías no se sustraigan al control aduanero y cumplir las obligaciones resultantes del almacenamiento de las mercancías en régimen de depósito aduanero.

Además, debe cumplir con la obligación de llevar registros adecuados, así como de mantenerlos de tal forma que permitan a las autoridades aduaneras realizar las actividades de control que consideren oportunas e identificar, en todo momento, las mercancías incluidas en el régimen de depósito aduanero, su estatuto aduanero y su circulación.

El procedimiento de autorización finaliza con la aportación por parte de la empresa titular del depósito aduanero de una garantía global, sometida igualmente a autorización por parte de las autoridades aduaneras, que cubra su posible responsabilidad financiera derivada de la deuda aduanera potencial de la mercancía a incluir en el régimen.