La Policía Nacional entrega monedas al Mueso de Navarra

La Policía Nacional entrega monedas al Mueso de Navarra

18/10/2017

El pasado mes de mayo, Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de esta Jefatura Superior de Policía en Navarra, dentro de sus labores de prevención de la delincuencia, intervinieron sesenta y seis monedas de dudosa procedencia que se intentaban vender en diferentes establecimientos de Pamplona por parte de súbditos portugueses.

Se trata de 16 monedas de oro y 50 de plata, siendo acuñadas entre los años 1790 y 1855. Corresponden a reyes y mandatarios tanto españoles como franceses (Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Carlos X de Francia y Napoleón Bonaparte).

Dado su buen estado de conservación, se procede a analizar por parte del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial, toda la información disponible que pudiera estar relacionada, tanto de Policía Nacional como del resto de cuerpos policiales. Asimismo, se realizan pesquisas con las autoridades francesas al objeto de averiguar si pudieran proceder de algún hecho delictivo en el país vecino, resultando estas gestiones infructuosas.

Teniendo en cuenta la conservación y el valor de las piezas, se procede a hacer entrega de las mismas al Museo de Navarra en calidad de depósito mientras se continúan gestiones por parte de este grupo.

El valor económico de las mismas, por el metal en el que están troqueladas, además del valor numismático que pudiesen tener, asciende a varios miles de euros.