Arasti aborda con el alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, la situación de la infancia en Navarra

20/09/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha mantenido esta tarde en Pamplona un encuentro con el alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose. En la reunión, ambos han comentado la situación en la que se encuentra la infancia en la Comunidad Foral y han compartido la necesidad de reforzar los sistemas de protección de menores.

En este sentido, han recordado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la lucha contra la pobreza infantil. De hecho, una de sus primeras decisiones tras llegar a la Moncloa fue la creación de un Alto Comisionado dependiente del Ministerio de Presidencia. Entre sus principales funciones figuran las de coordinar la actuación de las distintas instancias administrativas y liderar el diseño de nuevas medidas que puedan ayudar a corregir este fenómeno, agravado en los años de recesión económica.

Arasti ha valorado positivamente el encuentro al considerar que es imprescindible la coordinación y colaboración entre Administraciones para combatir la pobreza infantil, así como la implicación del sector privado y de entidades sociales.

Charla en Pamplona

Pau Marí-Klose, que el pasado viernes fue nombrado alto comisionado  para la lucha contra la Pobreza Infantil en sustitución de María Luisa Carcedo, ha visitado Pamplona con motivo de la charla que este mediodía ha ofrecido en el Auditorio Civican. Bajo el título “Luchar contra la pobreza infantil ¿por qué?, ¿cómo?”, ha reflexionado sobre la necesidad de actuar para combatir lo que ha calificado de “lacra”.

“La inversión en la infancia beneficia al conjunto de la sociedad, ya que es la forma más efectiva de prevenir las consecuencias más dañinas de la desigualdad social”, ha apuntado. Pau Marí-Klose ha asegurado que la pobreza infantil es “un reto de país, que no solo compromete valores sino, también, intereses económicos”. En este sentido, ha señalado que la inversión en infancia tiene un elevado retorno económico.

“Invertir en infancia es invertir en equidad, en oportunidades, para evitar que algunos puedan quedar rezagados”, ha añadido. Por eso, recuerda, “la lucha contra la pobreza infantil es un compromiso personal de Pedro Sánchez”.

La charla se enmarcaba dentro del ciclo “Las Conferencias del Observatorio” organizado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.

Pau Marí-Klose ha sido profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza hasta junio de 2018. Es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en la University of Chicago y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. En el seno del grupo de investigación sobre “Política Social y Estado de Bienestar” (POSEB) en el CSIC y del grupo “Analysis of Inequality and New Social Risk” (AINSR) ha investigado sobre pobreza, infancia o reformas políticas del Estado de bienestar. Todo ello le convierte en uno de los mayores expertos en pobreza infantil de España.