La Guardia Civil desmantela un importante punto de venta de droga en Villafranca

Material incautado

02/04/2019

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres varones, de 37, 39 y 52 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (Tráfico de estupefacientes).

Durante la realización de un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana en la localidad de Villafranca (Navarra), concretamente en las proximidades a una zona de ocia, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Milagro localizaron durante un registro realizado a un vehículo y a sus dos ocupantes 100 gramos de SPEED escondido entre su vestimenta. Tras un registro minucioso del vehículo, se localizaron 800 gramos más del mismo tipo de droga, la cual estaba oculta en una mochila dentro del maletero. También se les requisaron 1415 euros de dinero en metálico.

Debido a la importante cantidad de SPEED intervenido, se inició la denominada operación “CREGO”, para determinar la procedencia de esas sustancias ilícitas, investigación que fue asumida por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) junto al Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela, ambas unidades pertenecientes a la Policía Judicial de de la Zona de la Guardia Civil de Navarra.

Registros domiciliarios

Durante la fase investigadora se pudo comprobar las relaciones delincuenciales que mantenían estas dos personas con una tercera, llevándose a cabo durante esta fase varios registros domiciliarios, dos de ellos en Villafranca y otro en la localidad riojana de Calahorra.

En los registros se incautaron de 1.100 gramos de SPEED, 6 gramos de marihuana, 14 gramos de hachís y 34 pastillas de MDMA, así como de varios teléfonos móviles utilizados para dificultar las labores policiales y para la venta de los estupefacientes, además de elementos para la dosificación y peso y un total de 6750 euros en billetes.

Con esta operación policial se da por desarticulado un importante punto de venta de droga en la zona de ocio de la Ribera Navarra, lo que había generado alarma social, quedando también acreditada la afluencia de compradores no solo de localidades de Navarra, sino también de la Rioja.

La cantidad total de estupefacientes incautada ronda los 2 kg de SPEED, también 8165 euros en metálico, siendo detenidos 3 varones (2 en Villafranca y otro en Calahorra), uno de los cuales ha ingresado en prisión.

En la investigación se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Villafranca y ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Tudela.