Entregadas a 9 centros escolares las acreditaciones por su participación en un proyecto de la DGT que apuesta por la movilidad sostenible

Foto de familia con los centros acreditados

30/04/2019

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha asistido hoy en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, en Tudela, al acto de entrega de las acreditaciones del programa STARS Europa impulsado por la Dirección General de Tráfico. Han sido reconocidos 9 centros escolares de la Comunidad Foral por su participación en un proyecto que estimula y promueve el cambio en las pautas de movilidad de dichos centros con el objetivo de incrementar el número de viajes activos frente a los motorizados.

Se trata, así, de reducir el número de alumnos que se desplazan al colegio en coche y de aumentar los desplazamientos a pie o en bici. De esta forma mejorará la seguridad de las rutas hacia y desde los centros, así como la salud de los niños a través del ejercicio físico y su propia autonomía en relación con la movilidad. Todo ello contribuye a crear ciudades más habitables y, al tratarse de un proyecto europeo, permite compartir actividades, información y experiencias entre regiones y escuelas para mejorar la movilidad sostenible.

Al acto de entrega de las acreditaciones han asistido, además del delegado del Gobierno en Navarra en funciones, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y los alcaldes de Tudela, Corella y Arguedas, Eneko Larrarte, Gorka García y Fernando Mendoza, respectivamente.

De hecho, son los propios ayuntamientos los que firman el compromiso de llevar a cabo el proyecto y colaboran en su puesta en marcha. En este caso, además, se ha contado con el apoyo de la Asociación de Ciclistas de Tudela (Recicleta) y de la Asociación de Ciclistas de Corella.

El proyecto STARS

Municipios de toda España participan desde el año 2016 en el programa STARS, dirigido principalmente al alumnado de entre 6 y 19 años, pero también al resto de la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

Este proyecto pone el foco en los desplazamientos escolares por cuatro motivos principales. En primer lugar, porque suponen un elevado porcentaje de los viajes por hogar y, al coincidir con las horas punta, contribuyen de manera significativa a los atascos y al incremento de las emisiones de carbono. En segundo lugar, porque el recorrido es el mismo todos los días y son, por ello, un objetivo fácil de tratar. Además, suelen ser desplazamientos cortos que se pueden realizar a pie o en bicicleta. Y, por último, se trata de asegurar un cambio de hábito a largo plazo.

El proyecto parte de la premisa de que la educación es una fuente de cambio para promover la reflexión desde edades tempranas. Y programas como STARS, los caminos escolares seguros o el juego de la serpiente, impulsados por la DGT e implementados por ayuntamientos y centros escolares, avanzan en esa dirección.

Los centros participantes

Los 9 colegios que han recibido acreditaciones por su participación son los siguientes: CP Elvira España, CP Griseras, CPEIP Monte San Julián, CEIP Huertas Mayores, CIP ETI y colegio Compañía de María, todos ellos de Tudela; CPEIP Ciudad de Corella e IES Alhama, de Corella; y CEIP Sancho Ramírez, de Arguedas. Todos ellos se sumaron al proyecto –que se desarrolla durante tres años- en el curso 2017-2018

Se han entregado tres tipos de distintivos –bronce, plata y oro- en función de las actividades realizadas y de los logros obtenidos por cada centro en lo relativo a la promoción de la bicicleta y de otros modos sostenibles de desplazamiento.

La participación de los centros en el proyecto STARS conlleva beneficios para los municipios y para los propios colegios. Beneficios que se traducen en la reducción de accidentes, de los niveles de contaminación al circular menos vehículos motorizados y en la mejora de la salud de la ciudadanía en su conjunto al mejorar, a su vez, la calidad del aire.