El delegado del Gobierno en funciones supervisa los trabajos preparatorios de las elecciones del 26 de mayo

Nave en la que se prepara el dispositivo electoral

17/05/2019

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha supervisado los trabajos que realiza personal de la propia Delegación en las semanas previas a las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

La Administración General del Estado se encarga, en este caso, de la logística correspondiente a los comicios europeos y municipales, mientras que los autonómicos y concejiles son competencia del Gobierno de Navarra. Mediante convenio de fecha 10 de abril de 2019, ambas administraciones trabajan de manera coordinada para lograr una mayor efectividad en la concurrencia de cuatro procesos electorales, aportando los medios humanos y los recursos materiales necesarios para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Las funciones básicas en todo proceso electoral son dos: prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

Soporte logístico

Personal de la Delegación del Gobierno en Navarra trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la comunidad, para poder asignar, y en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas, señalizaciones y demás. Asimismo, durante estas jornadas previas a los comicios se trabaja de manera intensiva en una nave industrial habilitada a tal efecto para preparar y organizar todo el material impreso (papeletas, sobres, manuales de miembros de mesa, etc…) para su próximo envío a los municipios y posterior distribución entre los colegios electorales.

En esta ocasión, la Comunidad Foral contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Habrá disponibles 3.300 urnas y 976 cabinas. Además, se han impreso un total de 16.581.100 papeletas de las cuales 13.512.800 corresponden a las elecciones europeas y 3.068.300, a las municipales.

Transmisión de datos

La concurrencia de cuatro procesos electorales en una misma jornada complica la logística. De hecho, son dos empresas diferentes las que han ganado los concursos de ambas administraciones en lo que al soporte informático y trasmisión de datos se refiere.

Se contará, también, con 791 representantes de la Administración General del Estado en Navarra, de los cuales 298 llevarán dispositivos electrónicos (tablet y smartphone) con los que enviarán directamente la información a los centros de recepción de datos de Madrid y del Gobierno de Navarra. El resto de representantes lo hará por teléfono o bien volcará sus datos a la tablet o smartphone correspondiente.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.

Personas con discapacidad

Como es habitual, desde la Delegación del Gobierno se ofrecerá la posibilidad de transportar a aquellos electores con dificultades de movilidad y que así lo soliciten desde su domicilio hasta su colegio electoral correspondiente, con el objeto de facilitar en lo posible su derecho al voto.

Respecto a las personas con discapacidad visual, se han recibido 7 solicitudes en Navarra para usar los kits de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en Braille.