La Policía Nacional alerta de un aumento de denuncias por estafa en alquiler de viviendas en Navarra

Pisos en Navarra

14/06/2019

La Policía Nacional ha detectado en los últimos meses un aumento del número de denuncias por estafa en alquiler de viviendas en Navarra en las que las víctimas manifestaban que, a través de varios portales web de alquiler de viviendas, observaron anuncios que despertaron su interés, motivo por lo cual, mediante correo electrónico o whassap, contactaron con los presuntos propietarios de las viviendas, siendo informados por estos del estado de los inmuebles y de las condiciones del alquiler, creando un gran interés en las víctimas dadas las inmejorables condiciones económicas y el buen estado de los pisos, los cuales siempre mejoraban el precio de los competidores del sector en la misma zona.

Una vez que las víctimas muestran su interés en efectuar el alquiler de las viviendas, el estafador les comunica que se encuentra en el extranjero y que no podrá acudir para la firma del contrato, remitiéndoles a través de correo electrónico la copia del mismo y la manera de efectuar el abono de la fianza y primer mes de alquiler, constituyendo esta fianza y primer mes de alquiler el dinero defraudado a las víctimas.

Las víctimas, movidas por el interés en alquilar los inmuebles, no dudan en efectuar el pago solicitado por el estafador, en la creencia de las inmejorables características ofrecidas engañosamente por los autores de los hechos, si bien, una vez realizado el pago, no volvían a tener noticias del piso ni de los autores, quienes ya no contestaban a los requerimientos de los defraudados.

Las investigaciones de este tipo de hechos delictivos está siendo desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica Jefatura Superior de Policía de Navarra, y se efectúa de forma conjunta y coordinada con el resto de Comisarías de Policía Nacional de España, dada la implantación nacional de este tipo de ilícitos penales, que se sirven de la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad, lo que genera una multitud de víctimas a lo largo del territorio nacional que requiere de la máxima coordinación y cooperación policial, para el esclarecimiento de los hechos.

Recomendaciones

Desde Policía Nacional les hacemos llegar algunas recomendaciones a tener en cuenta cara a poder detectar si nos encontramos ante una posible estafa:

  • Desconfiar de anuncios con precios de alquiler muy por debajo del precio medio de mercado. Es  importante comparar antes con otros pisos de la misma zona y características.
  • No hay que fiarse de propietarios que dicen residir en el extranjero y por algún motivo no pueden enseñarte el piso en persona.
  • En sus anuncios suelen citar a empresas como Airbnb, Idealista o similares, cuando no tienen nada que ver en el proceso, simplemente utilizan su nombre de manera fraudulenta para dotar de mayor credibilidad al fraude.
  • Las prisas deben ponerte en alerta. Los ciberdelincuentes siempre tienen prisa por cerrar el trato lo antes posible.
  • Si no has visto la vivienda, no pagues por adelantado. Concierta una cita para ver el local, piso o casa que te interesa. Nunca accedas a pagar por adelantado cuando no has visto el inmueble.
  • Si te solicitan pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union, no continúes con el proceso. Tampoco si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el "presunto propietario".

Para finalizar significar que la mejor prevención es ser prudente y si se sospecha de que se trata de un anuncio fraudulento, corte totalmente la comunicación con el anunciante y póngase  en contacto con la Policía Nacional a través de una llamada al 091 o bien personándose en la Oficina de denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional, donde serán informados de los trámites que pueden seguir y los derechos que como víctimas les asisten.