Los ayuntamientos navarros recibirán este año más de 426.000 euros del Gobierno de España para luchar contra la violencia de género

Mujer sufriendo malos tratos

20/08/2019

Los ayuntamientos navarros se van a repartir este año un total de 426.038,68 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El desembolso en el conjunto del país asciende a 20 millones de euros. Es una cifra similar a la correspondiente a 2018, ya que el ejecutivo maneja unos presupuestos prorrogados. El pago se realizará a los propios consistorios sin necesidad de solicitud previa.

Los fondos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado, entre ellas, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres; la creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas; el desarrollo de acciones formativas en materia de igualdad; o el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

La cuantía fija es de 689 euros por municipio a la que hay que añadir una partida variable en función del número de habitantes de cada localidad (0,18 euros por habitante). El remanente que exista tras el reparto se distribuye proporcionalmente entre aquellos municipios que estén incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que son ocho en Navarra. Así, Pamplona recibirá 51.529,31 euros; Tudela, 22.398,71; Barañáin, 19.667,39; y Burlada, 19.391,45 euros.

El periodo para la realización de actuaciones con cargo a los fondos recibidos se prolongará hasta el 30 de junio de 2020. Una vez finalizado este plazo y no más tarde del 31 de octubre del año que viene, los ayuntamientos deberán presentar ante la Secretaría de Estado de Igualdad las justificaciones correspondientes.

Los remanentes de los fondos ya comprometidos mantendrán el mismo destino y se utilizarán en el siguiente periodo de realización de actuaciones. Eso sí, serán descontados de la cantidad correspondiente a cada ayuntamiento.

Las actuaciones de 2018

Los consistorios navarros recibieron el año pasado 431.000 euros por este mismo concepto.

Entre las actividades impulsadas con esos fondos figuran las campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer (obras de teatro, exposiciones, charlas, talleres…); elaboración de materiales (mupis, carteles, guías de prevención, pegatinas, folletos…); creación y mejora de las Unidades de Apoyo y Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación; formación especializada de profesionales del ámbito local que proporcionan información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, laboral o educativo a víctimas y sus hijos e hijas; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; y la realización de investigaciones, diagnósticos y estadísticas como punto de partida para el diseño de protocolos locales de actuación.