Arasti cree que el nuevo tiempo político abierto en Navarra permitirá avanzar en la coordinación entre cuerpos policiales

Acto conmemorativo del día de la policía nacional

02/10/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha ensalzado hoy el trabajo que realizan Policía Nacional y Guardia Civil para preservar la seguridad de la región y para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos fundamentales. En este sentido, ha abogado por seguir trabajando para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales y se ha mostrado convencido de que “se ha abierto un nuevo tiempo que nos va a permitir ir avanzando en esa dirección”.

Arasti se ha pronunciado así en el transcurso del acto conmemorativo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, celebrado en el parque Antoniutti de Pamplona. El delegado del Gobierno ha puesto en valor la “enorme labor” que presta el cuerpo y ha recordado algunos de los hitos de este año, tales como la incorporación de 44 nuevos agentes a Navarra, la conmemoración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al CNP, las operaciones policiales llevadas a cabo, o el refuerzo de la oficina de asilo para mejorar y agilizar la atención que recibe la población extranjera.

Éste último, ha dicho, es uno de los desafíos a los que se enfrente la Policía Nacional. Y ha señalado otros, como la persecución de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, la lucha contra la violencia de género o la normalización y la convivencia tras el final de ETA. En este sentido, ha señalado que es necesario seguir avanzado “desde el respeto a una memoria fiel a nuestra historia y haciendo justicia a las víctimas del terrorismo”. “Como siempre hemos hecho”, ha sentenciado Arasti.

Por otro lado, ha aplaudido el esfuerzo que está realizando el Cuerpo Nacional de Policía por acercar su trabajo a la ciudadanía en su conjunto “para que todos seamos verdaderamente conscientes del papel que juega en nuestra sociedad; para que la sintamos como la policía cercana que es”.

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Francisco López Canedo, ha asegurado que la seguridad pública de Navarra goza de una “razonable buena salud” y ha recordado que la tasa de criminalidad está muy por dejado de la del conjunto del país. Ha apostado por seguir trabajando desde “la cercanía y la proximidad a los ciudadanos” y por seguir dando pasos hacia una mejor coordinación policial, más eficaz y eficiente.

Al acto han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En esta ocasión, han sido condecorados 30 agentes destinados en la Jefatura Superior de Policía de Navarra y 5 civiles.

Actos conmemorativos del patrón del CNP

A lo largo de estas semanas se han celebrado otros actos que se enmarcan en la conmemoración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía. Entre ellos, el descubrimiento de una placa en homenaje a los caídos en acto de servicio, una exposición sobre el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al CNP (2.000 visitantes), una jornada sobre cooperación policial y judicial (100 asistentes), o el día de la familia (más de 400 asistentes).

El viernes tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas que se realiza de forma conjunta con Guardia Civil y en la que ambos cuerpos llevan a cabo demostraciones de sus distintas áreas de actividad.