Cierran los colegios electorales de Navarra tras una jornada marcada por la normalidad

Papeletas electorales

10/11/2019

A las 20.00 horas han cerrado los colegios electorales de Navarra tras una jornada de votación que ha estado marcada por la normalidad y en la que no se han producido incidencias significativas. Sí se han registrado, como es habitual, composiciones de mesa con los suplentes en lugar de con los titulares, y retirada de propaganda electoral cerca de varios locales electorales.

Por otro lado, en un colegio de Berrioplano, y debido a un fallo mecánico del ascensor, cuatro personas con movilidad reducida no podían acceder a la primera planta para votar, ante lo cual, los miembros de la mesa han bajado con las urnas para que dichas personas pudieran ejercer el derecho al voto.

En otro colegio de Barañáin, se ha retirado un cartel manuscrito colocado en el interior de una cabina en el que se leía “Votar a VOX es votar al fascismo”.

Y en un colegio de Astráin, se ha registrado un incidente violento con un suplente de mesa que, al enterarse de que tenía que ejercer la presidencia, ha tirado las papeletas y ha golpeado una señal metálica, ante lo cual ha requerido asistencia médica. Finalmente, la mesa se ha constituido con normalidad con el segundo suplente de presidente.

También de forma violenta ha actuado un votante en Pamplona que, al constatar que los miembros de su mesa no hablaban euskera, ha golpeado una de las urnas provocándole una fisura. La incidencia se ha notificado a la junta electoral, que ha dictaminado que se siguiera usando con normalidad mientras no hubiera más daños.

782 representantes de la Administración General del Estado trabajan desde primera hora para garantizar la normalidad del proceso y para transmitir los datos de participación y de escrutinio desde las 976 mesas instaladas en los 358 locales electorales de toda Navarra. En lo relativo a la seguridad, más de 1.600 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías municipales integran el dispositivo previsto para estas elecciones generales.

A lo largo del día, se han recibido 7 peticiones para el transporte de personas con movilidad reducida hasta su colegio electoral. Todas ellas correspondían a la comarca de Pamplona.