La Delegación del Gobierno acoge una jornada de formación dirigida a las nuevas policías locales que se han integrado en VioGén

Asistentes a la jornada de formación

17/02/2020

Unos cuarenta efectivos de policía local han asistido hoy a la jornada de formación sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Navarra. Se trata de agentes de los cuatro municipios que recientemente se unieron a la herramienta impulsada por el Ministerio del Interior (Valle de Egües/Eguesibar, Estella/Lizarra, Altsasu/Alsasua y San Adrián) y de las dos localidades que lo harán de forma inminente (Tafalla y Cintruénigo).

La formación, impartida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, ha estado centrada en el manejo de la aplicación informática y en el tratamiento de los datos correspondientes a cada víctima. Así, se han abordado cuestiones concretas como el alta del caso, las actuaciones policiales, los contactos, las denuncias, los hechos, las localizaciones, las medidas judiciales, la relación víctima-autor o la valoración del riesgo, que es la que permite determinar, a su vez, las medidas de protección oportunas.

Del mismo modo, durante la jornada se han analizado otros recursos existentes tales como ATENPRO (el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género del Gobierno de España que gestiona Cruz Roja), el dispositivo de control telemático de medidas y penas de alejamiento (Cometa), o la aplicación ALERTCOPS, que permite generar alertas policiales a través del móvil.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra. José Luis Arasti ha agradecido el compromiso de los nuevos agentes que se suman a VioGén porque, como ha señalado, “solo desde la implicación de todos los cuerpos policiales podremos tejer esa red de apoyo y de recursos que necesitamos para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género”.

Ha recordado, además, que las nuevas incorporaciones cuentan con el apoyo permanente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior – que imparte formación cuando se actualiza el Sistema- y de los cuerpos policiales que ya están integrados en VioGén.

Arasti ha subrayado el papel de las policías locales en la lucha contra la violencia de género porque son “los agentes de proximidad por excelencia”. Además, ha recordado que a menudo las policías son el primer enlace con las víctimas, y su papel es fundamental para acompañarlas, guiarlas y generar la confianza necesaria para que denuncien. “Quien no está en VioGén es invisible a los ojos del sistema y, así, es imposible garantizar su seguridad”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Sobre VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas. Hay cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y para cada uno de ellos se establecen medidas de protección y autoprotección. VioGén también registra los cambios en las circunstancias de la víctima o del agresor para valorar sus posibles implicaciones en los niveles de riesgo y, en consecuencia, en las medidas de protección.