Navarra recibirá 4,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno de España para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19

Personas mayores

24/03/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se distribuye el Fondo Social Extraordinario dotado con 300 millones de euros implementado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Fruto de ese reparto, Navarra recibirá 4.520.984 euros.

El Ministerio de Hacienda autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 por un importe de 300 millones que es el que se va transferir a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente a aquéllas en situación de mayor vulnerabilidad: personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros.

Así, el Fondo Social Extraordinario financiará proyectos y contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de funciones tales como:

  • Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario.
  • Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria.
  • Trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación.
  • Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.
  • Adquirir medios de prevención.
  • Ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.

La mayor parte de estas medidas están dirigidas especialmente a los colectivos de mayor edad. En cualquier caso, el Fondo Social se puede utilizar para cualquier política que las comunidades autónomas consideren imprescindible y urgente para atender a las personas más vulnerables con motivo de crisis derivada del COVID-19.