Comienza el reparto de las 84.000 mascarillas del Gobierno de España entre usuarios del transporte público de toda Navarra

Reparto de mascarilla

04/05/2020

A primera hora de la mañana ha comenzado el reparto de las 84.000 mascarillas que el Gobierno de España ha enviado a Navarra para su distribución entre los usuarios y usuarias del transporte público. Hoy arranca la Fase 0 de la desescalada y ya es obligatorio el uso de mascarilla que cubra nariz y boca entre todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como en el transporte aéreo y marítimo. Así lo establece la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada ayer en el BOE. Del mismo modo, los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

El reparto de mascarillas ha comenzado a las siete de la mañana en puntos de toda la comunidad, principalmente, en los accesos al transporte público urbano de Pamplona, Tudela y Estella, y en paradas de transporte interurbano de las principales localidades navarras, así como en estaciones de tren y autobuses.

Como en el reparto realizado durante el retorno a la actividad laboral tras la Semana Santa – cuando llegaron a Navarra 146.000 mascarillas desde el Gobierno de España-la distribución está corriendo a cargo de las agrupaciones de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. Además del reparto, se está realizando una labor informativa, recordando la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte y ofreciendo unas pautas sobre su uso seguro.

El delegado del Gobierno en Navarra ha destacado la importancia de esta acción, en la medida en que pretende sensibilizar a la población sobre las medidas de autoprotección e higiene necesarias para prevenir la COVID-19, especialmente, allí donde es difícil mantener el distanciamiento social como es el caso del transporte público. José Luis Arasti ha destacado la responsabilidad que está demostrando la gran mayoría de la sociedad, y ha vuelto a apelar a la disciplina social y a la co-responsabilidad individual y colectiva en este inicio de la desescalada.

Este fin de semana, la Delegación del Gobierno en Navarra recibió un total de 200.000 mascarillas de las que 84.000 se reparten entre hoy mañana entre los usuarios del transporte público, 98.000 irán dirigidas a los ayuntamientos de toda la comunidad y el resto, 18.000, se destinarán a entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja y el CERMI). En el conjunto de España, la cifra total asciende a 14,5 millones de mascarillas: 6 millones para los nodos de transporte; 7 millones para los ayuntamientos y 1,5 millones para las entidades sociales.