Navarra recibe 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, 88,02 de ellos, en inversiones reales

Rueda de prensa del delegado del gobierno

29/10/2020

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión por importe de 100 millones de euros en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobado por el Consejo de Ministros y que ahora iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados. De esa cifra, 88,02 millones son de inversión real, esto es, un 54 por ciento más que lo consignado en los últimos presupuestos aprobados, los del año 2018. 

El anteproyecto de presupuestos asciende a 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más que los anteriores, e incluyen el adelanto de los 27.000 millones que llegarán a España procedentes de los Fondos Europeos.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que las cuentas son el reflejo del momento “excepcional” que vivimos, y ha subrayado que prevén “la mayor inversión pública y, en particular, la mayor inversión social de nuestra historia”. Asimismo, ha asegurado que son unos presupuestos expansivos de marcado carácter social con el objetivo de “blindar el Estado del Bienestar y no dejar a nadie atrás”; y representan, ha dicho, “una oportunidad para acometer las trasformaciones tantas veces diagnosticadas para dejar a las generaciones futuras un país mejor”.

Respecto a las inversiones previstas para Navarra, Arasti ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras estratégicas para la Comunidad Foral que son “presente y futuro para el desarrollo de nuestro tejido productivo”.

Principales inversiones

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con 62,67 millones de euros en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, la Red TEN-T, financiada por ADIF. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 475.000 euros a financiar estudios y proyectos de distintos tramos del TAP.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 15,1 millones de euros. De ellos, 9,5 se destinan a las obras del Pacto del Agua-Yesa; 1,3 millones, a obras de recrecimiento del embalse; y 1,6 millones, a otras actuaciones en presas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también destina 12 millones de euros a actuaciones en la N-121-A para dar continuidad a la Red de carreteras del Estado en la Comunidad Foral. Es una partida que contribuirá a financiar las obras de conversión en una vía de 2+1 carriles.

Las cuentas más sociales de la historia

El anteproyecto de Presupuestos para 2021 recoge la mayor inversión social de la historia. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado el impacto que en la Comunidad Foral tendrán algunas de esas políticas.

Arasti se ha referido, por ejemplo, a la subida del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas (137.369 beneficiarios, 2.311 millones de euros); al incremento del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas (2.681 beneficiarios, más de 15 millones de euros); al incremento de la partida de Dependencia (2.354 millones de euros); a la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad (3.800 beneficiarios); a la subida de la partida para becas (7.300 beneficiarios, 16,38 millones de euros); al Plan de Choque por el Empleo Joven (6.000 beneficiarios, 6,5 millones de euros); al incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género (1.800 beneficiarios, 2 millones); o a las partidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (7,7 millones).

Sobre los Fondos Europeos

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que Navarra tiene pre-asignados 61 millones de euros dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambientales y de vivienda.

Así, se financiarán con 42 millones actuaciones de transición ecológica y con 18 millones, acciones de rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos que podrán beneficiar a 9.127 hogares navarros. Es solo una parte de los Fondos Europeos, ya que a lo largo de 2021 se irán distribuyendo entre las comunidades autónomas más recursos procedentes de la UE.

Inversiones indirectas

La Comunidad Foral de Navarra también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 15,6 millones de euros para las obras del enlace Sigüés-Tiermas en la Autovía A-21 hasta Jaca.

“Creo que más que nunca es momento de sumar y de buscar consensos amplios que nos permitan superar esta crisis y afrontar el futuro más fortalecidos, mejor preparados y con mayores garantías”, ha señalado José Luis Arasti, quien ha destacado que los presupuestos de 2018 no son válidos para la coyuntura actual. Confía en que “la mayoría de los grupos esté a la altura del enorme desafío que tenemos entre manos”.