La Delegación del Gobierno en Navarra reconoce a Policía Municipal de Pamplona, IES Navarro Villoslada y Cruz Roja con las Meninas 2020

Rueda de prensa del delegado del gobierno y la directora de la unidad contra la violencia de género

12/11/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido a la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña, al Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada y a Cruz Roja Navarra con las “Meninas 2020”, un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Se trata de un acto promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad y que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

En esta tercera edición, se van a entregar tres “Meninas”. La primera de ellas, a la Unidad de Protección y Acción Social de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña, por su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra. Este cuerpo forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el año 2013. Es una herramienta informática del Ministerio del Interior que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

La segunda “Menina” es para el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, por su apuesta por una educación en igualdad. El centro organiza cada curso actividades tales como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual. Estas acciones se plasman en el blog “Coeducación” promovido por un grupo de profesoras del centro interesadas en igualdad de género, feminismos y educación sexual y afectiva para la convivencia.

La tercera “Menina” la recibirá el área de mujer de Cruz Roja Navarra, por el apoyo constante que presta a las víctimas de violencia de género. Por un lado, a través de “ATENPRO”, el Servicio Telefónico de Atención y Protección, que les ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, Cruz Roja Navarra ofrece alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social así como acciones de empoderamiento a mujeres y a los menores a su cargo en situaciones vulnerables generadas por la violencia de género.

Violencia de género ante un tiempo nuevo

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado una jornada de reflexión sobre el nuevo escenario que se ha abierto para las víctimas de la violencia contra las mujeres. Por un lado, con las situaciones vividas durante la pandemia, que obligó a muchas de ellas a confinarse en sus domicilios con sus propios agresores. Y, por otro, con los nuevos desarrollos legislativos que introducirán novedades y actualizaciones en el abordaje de la violencia de género. Se trata del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

A lo largo de la jornada, que se celebrará el 18 de noviembre y será telemática, se abordarán las implicaciones de estas normas en la lucha contra la violencia de género; se analizará el impacto de la violencia machista sobre los menores; y se estudiarán las repercusiones que el confinamiento y la pandemia están teniendo sobre las víctimas.

Otras actividades

Junto a estas actividades, la Delegación del Gobierno se sumará a la sensibilización en materia de violencia de género colocando unas lonas alusivas a este tema en su fachada e iluminándola de color morado a lo largo de la semana del 23 al 29 de noviembre. Además, el mismo día 25 se guardará un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas en la puerta principal del edificio.

Los actos han sido presentados en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.

Arasti ha recordado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos en 2019, la mitad de las mujeres de España asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida.

Estos datos, ha señalado, “nos sitúan ante la verdadera dimensión del problema que tenemos entre manos: una violencia machista estructural que debemos desmontar y que debemos derrotar entre todos y todas. Por eso cada iniciativa, cada acción, suma en ese camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Las cifras de la violencia de género en Navarra

Por su parte, Estrella Lamadrid ha recordado que, con fecha de 10 de noviembre, había en Navarra 1.103 casos activos en VioGén, 561 de los cuales precisan de protección policial. De esos casos activos, 2 son de riesgo extremo; 6 son de riesgo alto; 114, de riesgo medio; 439, de riesgo bajo; y 542, de riesgo no apreciado.

Por otro lado, en lo que llevamos de año, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 607 llamadas procedentes de Navarra. Casi la mitad, 296, entre los meses de marzo y junio, lo que supone un 30 por ciento que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el servicio ATENPRO da cobertura en este momento a 110 mujeres en la Comunidad Foral.