El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia obras de mejora en el Camino Natural-Vía Verde del Plazaola

camino verde

21/05/2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará durante los próximos días obras de mejora del Camino Natural-Vía Verde del Plazaola a su paso por el término municipal de Leitza (Navarra), así como actuaciones de acondicionamiento y mejora del tramo que discurre por el municipio de Itza (Navarra), también llamado proyecto de estabilización de taludes (en el p.k. 43-44 –Sarasa-) en la recuperación como camino natural del antiguo trazado entre Irurtzun y Sarasa.

Las obras que se van a desarrollar en el tramo de Leitza, a las que el ministerio va a destinar 80.619 euros, consisten en la ejecución de una pantalla de micropilotes de sostenimiento de la ladera en la que se ubica este tramo del camino, que tiene una profundidad media de 8 m. También se procederá a la colocación de las armaduras tubulares de 127 x 9 mm correspondientes y la inyección del mortero de cemento en dichas perforaciones.

Asimismo, se ejecutará una viga de atado de hormigón armado en toda la longitud de la pantalla, que es de 44,91 metros, y la sustitución de la tubería de abastecimiento existente, en una longitud de 50 metros, con la correspondiente excavación de zanja, colocación de los tubos de polietileno y el relleno y compactación de las zanjas.

Las obras del tramo ubicado en el municipio de Itza van a contar con un presupuesto de la Administración de 79.073 euros. En este caso, las actuaciones van a consistir en la ejecución de escolleras de “piel” entres diferentes zonas de tres deslizamiento que se han producido en el camino natural, con longitudes de unos 19, 24 y 70 metros lineales y alturas comprendidas entre los 2,6 y los 5,5metros, mediante las que se contendrán las cuñas de deslizamiento de suelos arcillosos. Además se reperfilarán las cunetas para poder evacuar el agua de manera eficaz.

Para la consecución de este proyecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trabajado conjuntamente con el Consorcio del Plazaola, quien lleva acabo la conservación y el mantenimiento del Camino Natural de la Vía Verde del Plazaola.

El ferrocarril Plazaola donde se asienta el trazado de este camino natural tiene sus orígenes en el transporte de mineral desde Navarra hasta Andoain (Gipuzkoa). Posteriormente se transformó en tren de viajeros entre Pamplona y San Sebastián, hasta 1958, en que se desmantelaron las instalaciones.

La plataforma se ha aprovechado para la creación de un camino natural-vía verde, ya que las pendientes reducidas permiten su utilización para recorridos tanto peatonales como ciclistas. Este camino discurre a través de Navarra (Latasa - merendero de Kaxarna) y Gipuzkoa (Andoáin), con una longitud de 54 km (32 de ellos en Navarra), con una parte significativa siguiendo el río Leitzarán.

Caminos naturales

Las obras proyectadas se encuentran dentro del Programa de Caminos Naturales, que desarrolla el Ministerio desde 1993, y que ha permitido poner a disposición de los ciudadanos más de 130 caminos, con un recorrido superior a los 10.300 kilómetros y en los que se han invertido más de 250 millones de euros.

Este programa del MAPA promueve no solo el desarrollo rural desde el punto de vista turístico, sino que fomenta la creación de puestos de trabajo e impulsa su economía. Además, promueve el disfrute y el conocimiento de estos espacios naturales de una manera activa y sostenible, al tiempo que permite a los usuarios recorrer la amplia variedad del paisaje español.

Más información en: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/.