El Plan de Recuperación llevará la conectividad digital de alta velocidad a toda Navarra

Imagen de la jornada

17/12/2021

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido hoy con representantes de municipios de la Comunidad Foral de Navarra los planes del Gobierno para extender la conectividad al 100% de la población y acelerar el despliegue de redes y servicios 5G.

El Secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha ultra rápida. La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha cuya resolución definitiva se publicó el pasado 2 de diciembre, está dotada con 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España.

En Navarra, el Programa UNICO ha adjudicado ayudas por 1,2 millones de euros y permitirá ampliar la cobertura a más de 8.400 hogares y empresas en 115 municipios, la mayoría zonas que actualmente no tienen cobertura de redes de banda ancha (zonas blancas).

Además se han puesto en marcha cuatro programas de conectividad digital que serán gestionados directamente por las CCAA: ÚNICO-Servicios Públicos, para mejorar la conectividad de edificios públicos como hospitales y escuelas; ÚNICO-Industria y Empresas, para potenciar la conexión de empresas o polígonos industriales; ÚNICO-Bono Social para proporcionar bonos de conectividad a PYMES y familias vulnerables; y ÚNICO-Edificios para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.   

Entre 2021 y 2023 Navarra recibirá 6,4M€ para esos cuatro programas destinados a la conectividad además de un quinto programa de desarrollo de competencias digitales en la población, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales.

El objetivo de alcanzar conectividad para el 100% de la población es uno de los objetivos de la hoja de ruta de la digitalización, España Digital 2025 y está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2000 millones de euros para extender la conectividad, 1500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad en el periodo 2021-2023.