El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a tres empresarios de la construcción por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

16/01/2009

§  En la operación policial se han identificado a seis ciudadanos extranjeros en situación irregular.
 
   Funcionarios de la Comisaría Provincial de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, han podido determinar que varias empresas del ramo de la construcción estaban usando mano de obra extranjera en situación de estancia  irregular en España, haciendo caso omiso a la regulación de este tipo de actividades (carencia de contratos y amparo de la Seguridad Social). Todo ello para lograr unos mayores beneficios económicos, pues abusando de la situación precaria de dichos ciudadanos, les posibilitaba ofertar servicios a un menor coste que otras empresas, pagando sueldos por debajo de lo establecido en lo convenios sectoriales, economizando costes al no darles de alta en la Seguridad Social y evadiendo el pago de impuestos a la Hacienda estatal, dejando a dichos trabajadores sin ningún tipo de cobertura legal, laboral o socio-sanitaria.
 
Establecidos los oportunos operativos policiales, el pasado día 12 y en colaboración con la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales, los funcionarios policiales se personaron en una obra que se lleva a cabo en un inmueble de la Avenida Txorierri, comprobando que en la misma se ocupaban de las tareas de andamiaje las empresas “ANDAMIAJES EMA 31-SL”, “ANDAMIAJES BAT PHOENIX S. L.” y “MONTAJES JOSU”, siendo identificados los trabajadores que en ese momento desempeñaban su trabajo, seis de ellos de origen sudamericano. Por parte de los funcionarios del CNP se  procedió a su traslado a Comisaría con el fin de comprobar su identidad y determinar que, efectivamente, se encontraban en situación irregular en nuestro país, por lo que se les ha aplicado la normativa que regula este tipo de situaciones.
 
Como responsables de las distintas empresas inspeccionadas fueron detenidos como presuntos autores de un delito  contra los derechos de los trabajadores:
 
§     J.I.L.V. gerente de la empresa MONTAJES JOSU, español y residente en Bilbao.
 
§     M.B.C.G. administradora de la empresa ANDAMIAJES EMA 31 S.L y de ANDAMIAJES BAT PHOENIX S.L., ciudadana española y vecina de Bilbao.
 
§     J.M.M.G. administrador de la empresa ANDAMIAJES BAT PHOENIX S.L. español y vecino de Baracaldo
 
Por estos hechos se instruyeron las diligencias correspondientes que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial que entiende de los hechos.